The king, el cine palomitero regresa a la corte de Enrique V

Como es de costumbre, el canal Netflix estrena a cuentagotas en las grandes pantallas sus propias producciones, en este caso, solo ejerce de distribuidor. "The king" sería presentada en el festival de cine de Venecia, llegando a verse en los cines el 11 de octubre en un formato muy limitado en los Estados Unidos, El pasado 1 de noviembre llegaría a nivel mundial al canal de streaming. Un film que lo tiene todo para que al final falte la esencia de la prosa de Shakespeare.
El cineasta Joel Edgerton ("Exodus, Dioses y reyes", "El rey Arturo"), junto a David Michôd (Animal Kingdom), presentan un proyecto en el que se basan en la vida del Rey Enrique V, a través de la transcripción de varias obras del dramaturgo Shakespeare. Con la concesión a la Warener Bros para distribuir el film, hecho que cambió de manos y recayó al final en el canal Netflix. En dicho proyecto se suma el actor Brad Pitt dentro de la producción, llegando a contar con el propio Joel Edgerton dentro del reparto además de, Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Sean Harris (Macbeth), Lily-Rose Depp (Planetarium), Robert Pattinson (Harry Potter y el cáliz de fuego), y Ben Mendelsohn (Robin Hood).


Para empezar, me gustaría decir el dicho ese de, "qué malas son las comparaciones". En 1989 el cineasta Kenneth Branagh, realizó una de sus grandes películas, por la que llevó el Oscar al mejor vestuario, el BAFTA al mejor director, además de varios premios europeos por "Enrique V". The king no es una congregación de varios gazapos, errores de guion, o guiños a las películas de aventuras ficticias que nada tienen que ver con la realidad de la obra de Shakespeare, es una patada a la memoria histórica británico-francesa. Si fuera inglés me enojaría, pero si fuera francés, estoy seguro que estaría sacando ya la babilla blanca por la boca. Pues muchas de las connotaciones que nos ponen, no faltan a respeto de la verdad; faltan al respeto y a la verdad. Comparada con su antecesora "Enrique V", cae en la vulgaridad de los films que los ves una vez, y pasan más que desapercibidos.
Con lo jugosa que es la poesía de Shakespeare, y la reducen a cenizas, es algo que hace que los personajes sean menos creíbles para un film que ha dado un hachazo a lo Hollywood, No se han inventado los personajes, los han prostituido, no se han inventado las tramas, las han desteñido.

Pero no todo es negro sobre gris, del film me quedo con la batalla definitiva que se muestra al final. La trama que consigue realizar entre Iglesia y estado, donde llega a conseguir corromper todo lo que toca. Eso es otro de los puntos fuertes de la película, que no saben cómo cuadrarla para que quede un final redondo, y no algo que parezca simplemente ridículo.

The king es otra forma de hacer cine palomitero, tiene un ritmo, y no decepciona al espectador que quiera ver un nuevo "Rey Arturo", o "Troya". Una historia muy libre que poco tiene que ver con su original.

Nota: 3/10.

Comentarios