5 películas para la ciudad de New York

Algunas veces pienso que nací en el sitio equivocado, que alguien me había descolocado, y me mandó hacía la otra punta del mundo. No quiero decir con esto desprecie lo que soy, ni dónde estoy, pero una gran parte de mi corazón siempre estará en New York. Me conformo con decir que de alguna forma puedo decir que soy un afortunado, ya que he podido ver la gran manzana con mis propios ojos, aunque por cada escenario que han rodado, en cada fotograma que ha pasado por mi VHS, DVD, Blue-ray, es como si una gran parte de mí, estuvo andando, asombrándose en cada rincón de la capital Estadounidense, Con este especial quiero hacer un homenaje a la ciudad que, hasta que no llegó el Coronavirus, es la ciudad que nunca duerme. También os puedo decir que es la gran ciudad donde son muchos los grandes directores que ha puesto sus cámaras, para que las calles, sus calles sean el telón de fondo de miles de historias por dónde habitan las personas que pisan cada día que hacen crecer a la ciudad cada día, a través de todos y cada uno de sus rincones. De entre todos caben destacar 3 directores, ellos son Martin Scorsese, Woody ALlen y Francis Ford Coppola, ellos recrearon la capital a través de tres historias dentro del film (Historias de New York), film del 1989.

A continuación, os dejo 5 films, los cuales, si os gusta la entrada, hacérmelo saber, y habrá otra tanda:

El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola
El director Norteamericano Francis Ford Coppola estreno en la década de los setenta del siglo pasado, uno de los films más emblemáticos sobre las casas de mafiosos del siglo XX. Según la crítica mundial, El Padrino es el film más grande de la historia del cine de Gangters. Basada en una novela de muy poca repercusión escrita por Mario Puzo, el cual escribe el guion junto a Francis Ford Coppola, en la que relata la vida tan desorbitada de una familia de italianos en New York, los cuales controlan el negocio de las drogas en gran parte del Harlem, abriendo una batalla a sangre fría contra otras familias que quieren hacerse con el control de la ciudad.  De aquí sus debilidades, y sus numerosos lujos muestran el por qué los Corleone no son tan indestructibles como dicen ser.
Para poder llevar a cabo el film, tuvieron que invitar a varios mafiosos reales que aparecen en el banquete de bodas de la hija de Don Vito Corleone.


El Padrino fue trampolín para que varios actores y actrices despuntaran hacia el estrellato de su carrera. Asentando la gran fama de otros veteranos como Marlon Brando el cual se haría con su segundo Oscar y el segundo Globo de Oro por su interpretación de Don Vito Corleone, siendo (La ley del silencio) el anterior film por el cual se le otorgó la anterior estatuilla. Entre las nuevas, y clásicas caras del cine contemporáneo están Al Pacino, ganador de un Oscar por "Esencia de mujer", esta ocasión solo sería nominado, Janes Caan, reconocido actor que llegaría a encarnar a Paul Sheldon, en una de las mejores encarnaciones de la novela del maestro de terror Stephen King, (Misery); Robert Duvall, ganador del Oscar en 1984 por (El precio de la felicidad), a sus 89 años todavía sigue en activo dentro del celuloide; Diane Keaton, ganadora del Oscar por (Annie Hall), en aquel entonces  musa del director Woody Allen, o Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola, obtendría dos nominaciones a los Oscar, una por este film y potra por otro de sus grandes papeles, dentro de su larga carrera cinematográfica, Adrianna Pennino Balboa de (Rocky).

Una de las secuencias que marcaron de por vida al film es la siguiente que os pongo, en ella está la magnitud de su grandeza, que no es poca:


Nota: 10/10.


Taxi Driver (1976) por Martin Scorsese
En la década de los setenta, se vuelve a desfigurar el perfil del llamado héroe, para que su antagonista pudiera tener el papel principal de las historias cotidianas, dónde no había que tener unos superpoderes, para acabar siendo el héroe de la historia. el director neoyorquino Martin Scorsese fue uno de los directores que dieron ese giro ante un film totalmente icónico en su época, dónde centraría la trama del film en los bajos fondos de los barrios de New York. Taxi driver es una doble crítica, a la dejadez del estado con los veteranos de la guerra del Vietnam, dónde muchos de ellos cayeron en el olvido y murieron desamparados de la mano del gobierno, y una crítica directa a los casos de pederastia, trata de blancas con menores de edad entre las calles suburbanas de la Gran Manzana. El film solo llegaría a obtener 5 nominaciones a los Oscar, y dos para los Globos de Oro, obteniendo como premio el galardón al mejor film en el festival de Cannes, y dos premios BAFTA.


Taxi driver es otro film lleno de grandes talentos en la interpretación. Para el papel protagonista, Martin Scorsese no quería arriesgar y se lo dio a un actor con el que ya trabajo anteriormente, y el cual se sentía totalmente cómodo, él es sin duda  Robert de Niro, trabajaría con el director en (Malas calles),  y además acababa de conseguir el Oscar al mejor actor de reparto por (El padrino 2), en su larga filmografía llegaría a estar nominado otras 7 veces más, siendo en el film de (El irlandés), película del mismo director, y por el cual solo obtendría un Oscar más por Toro salvaje 5 años después, sin duda son una gran combo dentro de la historia del cine contemporáneo. En el film debutaría una jovencísima Jodie Foster, La actriz había nacido para estar delante de una cámara, y así lo confirmó cuando al poco tiempo de nacer ya haría su primer spot publicitario, llegando a hacer varios papeles pequeños para la televisión, hasta que llegaría su gran triunfo a la temprana edad de 13 años, en Taxi driver, su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, ascendiendo hasta que en el 1989 llegaría a ganar su primera estatuilla por (Acusados), en el 1992 gana su segundo Oscar por (El silencio de los corderos), llegando a ser nominada 3 años después por cuarta vez, en (Neil), esta vez sin premio. Cerrando el reparto está la actriz y cantante Cybill Shepherd, posteriormente ganaría 3 Globos de Oro, dos de ellos por la serie (Luz de luna), y otro por (Cybill).

A continuación, os dejo un momento memorable de la película:


Misterioso asesinato en Mahattan (1993) de Woody Allen
Del maestro Woddy Allen podría haber elegido unas cuantas, y mi preferida de todas es la que realizó un año después de este film "Balas sobre Broadway", pero "Misterioso asesinato en Mahattan tiene ese toque de humor, combinado con suspense, esa burla a la dramatización, y esa vuelta a los papeles más excéntricos, dentro de un personaje que va de salto en salto, moviendo su posición tras los acontecimientos que va dando la cinta. De ahí de una de las citas que es: Nos movemos según las circunstancias en las que estamos, no todo está premeditado, pues sino, hoy sabríamos al 100% lo que pasaría en nuestro futuro, y eso es impredecible, tal y cómo podremos llegar a pensar de este en cada uno de nosotros.  Por un lado juega a ser Alfred Hitchcock, emulando al crimen perfecto, con una pareja de ancianos, poseedores de uno de los teatros más céntricos de la isla de Manhattan, una pareja que se amolda a la perfección y que de repente la muerte de la mujer levanta todas las sospechas de su vecina  Carol (Diane Keaton), convirtiéndose en  "Jeff" (La ventana indiscreta), haciendo retratos sobre una sospecha de creer que su mujer no murió de una forma natural, sino que fue un asesinato. Su marido Larry (Woody Allen) no la cree desde un primer momento, el cual la tacha de paranoica, hasta que aparece Ted (Alan Alda), un antiguo amigo de Carol que la creerá en todo y la ayudará, hasta sin querer, hacer cambiar de opinión a Larry, que, sumado por los celos, se pondrá de parte de su mujer.

Es decir, lo tiene todo, ese asesinato encubierto, el triángulo amoroso, con una pareja que a corta distancia, se nota que es una pareja con muchas discrepancias, pero que en lo más esencial están totalmente unidos.



El reparto lo encabezan el aclamado director, actor, productor y músico Woody Allen, el cual lleva consigo varios premios de la Academia por films como (Annie Hall) en la categoría de director, en esta categoría lo obtendría unas 7 veces, mientras, si mi memoria no me falla, como actor nunca llegó a lograr la codiciada estatuilla. En esta ocasión se mete en la piel de Larry, una persona que quiere estar en perfecta armonía con el vecindario, poniéndose una venda que poco a poco se ira quitando gracias a su mujer Carol, interpretada por la ganadora de un Oscar por (Annie Hall). Junto a ellos dos están Alan Alda, más reconocido por la serie (M¨*A*S*H), por la que llegaría a conseguir el Globo de Oro en 6 ocasiones, y la actriz Angelica Huston, ganadora de un premio Oscar a la mejor actriz de reparto por (El honor de los Prizzi), un Globo de Oro por (Ángeles de hierro), o el premio Donostia a toda su trayectoria profesional.

A continuación, os dejo un momento memorable de la película.


Nota: 10/10.

Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese
Martin Scorsese se llegó a recrear con Gangs of New York, los cimientos sobre los que originaron la ciudad de New York, desde sus barrios más pobres, haciendo que unas pocas familias, venideras del viejo continente se hicieran con el control de la ciudad. Ingleses ya nacidos en el territorio de los Estados Unidos, contra los irlandeses que empezaban a llegar al nuevo continente. El film está basado en un hecho histórico por el cual, Martin Scorsese llegaría a tener un gran número de críticas bastantes buenas por su gran trabajo realizado. Desde los escenarios recreados, los cuales llegan hacer una copia perfecta de la ciudad en el 1860, dónde se denuncia la clara hostilidad contra los nuevos inmigrantes irlandeses, los cuales poco a poco irían llegando a las costas de la ciudad para asentarse en la capital, se estima que llegaron unos 200 mil irlandeses a una ciudad con una población de 800 mil habitantes en aquellos momentos.

Aunque en realidad eran muchas las bandas que aglutinaban los actos de violencia, haciendo que la ciudad fuera un sitio totalmente inestable para poder vivir, en el film solo recrea la batalla ente dos clanes mayoritarios, los nativos ingleses que habían nacido en tierras americanas, y los irlandeses que acababan de llegar a la ciudad, nombrados como los Dead rabbits, apodados así por llevar un conejo muerto en lo alto de una pica como bandera.


Cómo siempre Martin Scorsese sabía rodearse de lo mejor de la escena actual en la que rodaba, y eligió a un gran Daniel Day-Lewis para hacer de William "Bill The Butcher" Cutting, cómo jefe de los nativos americanos. Day-Lewis es un actor irlandés, el cual en estos momentos está retirado de la interpretación, ha llegado a ganar 3 premios Oscar por (Mi pie izquierdo), (Pozos de ambición), y (Lincoln), por Gangs of New Yor lograría una nominación, de las seis veces que fue nominado a los premios de la academia. Con él está el ganador de un Oscar por (El renacido) Leonardo Dicaprio, el candidato al Oscar Liam Neeson (Sin identidad), y la actriz Cameron Díaz (Algo pasa con Mary).

A continuación, os dejo una escena memorable del film:



Do the ring thing (1989) de Spike Lee

No me quería despedirme de este especial, sin nombrar a uno de los directores afroamericanos más grandes de Estados Unidos, Spike Lee, es un director muy reconocido por hacer una crítica social, contra el odio racial que ha sufrido siempre los Afroamericanos. Do the ring thing, o "Haz lo que debas" es un film que el propio Spike lee dedico a las familias que fueron víctimas de la represión policial. Para esta ocasión se asienta en el barrio de Bedford-Stuyvesant, en el distrito obrero de Brooklyn. Un barrio donde conviven afroamericanos, hispanos y una pizzería italioamericana  Con un dueño muy susceptible y un hijo que odia a todos los vecinos de su local, tienen contratado a Mookie, un joven que vive sin ambiciones, por lo cual le entra la desidia para todo, teniendo que lidiar a diario con todos el odio que se van desprendiendo en cada uno de ellos, y como nadie quiere ceder un poco de terreno para que en algún momento haya algo de paz.  El film es una crítica a toda clase de violencia, y enseña como el odio es un lastre que solo conlleva a seguir odiando.


El cineasta afroamericano Spike Lee obtuvo en el 2015 un Oscar a toda una trayectoria cinematográfica, además de un Oscar al mejor guion adaptado por (BlacKkKlansman), en esta ocasión además de dirigir y producir el film, interpreta el papel principal, el cual trabaja con grandes talentos del cine como John Turturro, más conocido por su papel en (El gran Lebowski), Jesús Quintana, un largo periodo rodando además con los hermanos Coen, y un Emmy al mejor invitado por la serie Monk; Danny Aiello el cual fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por la interpretación en este mismo film; Ossie Davis actor, director, poeta y activista social, se asentó en New York dónde se llegaría a concentrar gran parte de su trabajo; Ruby Dee actriz nominada al mejor Oscar de reparto por el film (American gangster); Richard Edson actor y músico, le hemos visto en películas como (Platoon), o (Good morning Vietnam), además de haber sido el batería de la banda Sonic Youth; Giancarlo Esposito en estos momentos más conocido como Gus, el dueño del restaurante de comida rápida Hermanos pollos, de (Breaking bad); y Bill Nunn, actor más reconocido por la trilogía que realizó el director Sam Raimi con Spider-man. Entre los actores recurrentes aparecen otros rostros muy conocidos como Samuel L. Jackson (Pulp fiction), Martin Lawrence (Bad boys), o John Savage (La delgada linea roja).

A continuación, os dejo una escena memorable de la película:


Nota: 10/10.

Comentarios