Asamblea Alex Montoya abarca en un estudio los diferentes roles que aparecen en una reunión

hoy viernes 17 llega a Filmin el primer largometraje del cineasta Alex Montoya, profesional muy reconocido, por su largo recorrido en el mundo del cortometraje, por el cual ya ha sido reconocido en varias ocasiones, llegando a obtener 170 galardones, una nominación por su cortometraje (Lucas) en el 2014, y una mención especial en el festival de Sundance en el 2010, siendo exhibido su trabajo en un gran número de festivales nacionales e internacionales. Para esta ocasión, con "Asamblea", film en el que  se llega a rodarse en Valencia, cuenta con un elenco muy familiarizado con las series de televisión, encabezado por  Francesc Garrido (Gran reserva, La adopción),  Cristina Plazas (Vis a vis, El cuerpo), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Nacho Fresneda (EL ministerio del tiempo, El reino), Sergio Caballero (La fossa), Jordi Aguilar (Mira lo que has hecho, El bar), Lorena López (Indetectable, Señoras del [H]AMPA), Marta Belenguer (Bajo sospecha), Irene Anula (Vis a vis), Abdelatif Hwidar (Elite, La enfermedad del domingo), María Juan (Rebelde), Pablo Sánchez “La Raíz”, Jorge Silvestre (Assamblea) y Juan Mandli (Escuchando a Gabriel). Asamblea es un estudio sobe las reacciones de las personas, dentro de una reunión realizada en verano, dónde tendrán que debatir la propuesta y votar el concierto del próximo curso.

Alex Montoya hace una reflexión en (Asamblea) sobre las relaciones de los roles que aparecen dentro de una reunión, dónde el punto fuerte que lleva la asamblea, son esas múltiples personalidades, diferentes entre ellos, y cómo reaccionan ante los conflictos que se va derivando al escuchar y acatar o no, cada una de las cláusulas que se les irán describiendo. Tod@s parecen saber a lo que van a votar, pero se les nota en la cara un tanto de incredulidad, ante Josep, el interlocutor que mostrara la propuesta del concierto para el próximo curso.
Dentro de la reunión se van creciendo las distancias entre los asistentes, el cual aborda la aceptación y la negación de las cláusulas que van exponiendo, desde los activos, los cuales preguntan mucho, hasta los pasivos, que son capaces de echarse una cabezada en medio de todo esto, o ponerse a votar sin criterio, ni sentido. el positivo, que ve con muy buenos ojos todo y el negativo, que se pondrá totalmente a unas cláusulas de las cuales quiere que sean votadas entre los asistentes, el cual piensa que son normas impuestas, lo cual hace que la crispación llegue a fortalecerse un poco más entre to@s.

El film tiene un ritmo muy seguido, y en sí no tiene ninguna laguna, pero no hace que te sientas identificado dentro de la trama de este mismo. Todos los personajes tienen un mismo peso; pero no arriesga en los extremos, los cuales pueden llegar a crear un clima puede llegar a un punto más alto, y eso hace que de cierta forma se quede a medio gas. Y si, en un momento se ve el riesgo, pero tratado como si fuera un coloquio, y no cómo se puede llegar a ser tratado.

 Asamblea le falta ese clima que te haga reflexionar; pero en sí funciona, se hace amena y sus interpretaciones, aunque podrían haber dado un poco más de sangre a sus interpretaciones. Alex Montoya sabe encuadrar en todo el momento lo visual, pero le falta esa instantánea. Teniendo un final muy redondo, el cual pondrá a tod@s l@s presentes en su sitio.

Nota: 6/10.

Comentarios