Unorthodox (2020) un canto a la libertad

Si el pasado año fue la miniserie "Chernobyl", de HBO, en dar un golpe bien fuerte en las parrillas de las televisiones de pago, este año Netflix muestra "Unorthodox", una miniserie basada en la biografía de Deborah Feldman (Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots), siendo la serie una libre adaptación de la misma novela. El camino por el que tiene que pasar la protagonista está desubicado, y todo lo que hay dentro de lo acontecido no ocurrió en realidad, lo que muestran es como una persona sale de una, podríamos llamarla prisión mental, dónde la protagonista sale de un círculo del cual creía que no podría haber escapatoria.
Dirigida por la cineasta Maria Schrader, reconocida directora por la aclamada película "Love life", en la que también se encargaría de escribir el guion junto a Laila Stieler, es más conocida por sus trabajos como interprete en varios films y series de televisión, donde ha sido reconocida varias veces con sendos premios dentro de su país natal, Alemania. Teniendo en su haber un Oso de Plata a la mejor actriz por "Aimée y Jaguar". El guion en esta ocasión lo firman Anna Winger (Deutschland 83), Alexa Karolinski ("Bella"), y Daniel Hendler (True Cross). Para llevar a cabo el proyecto contaron en el reparto principal encabezado por la joven actriz israelí Shira Haas (Princesa), dentro del papel de Esty; Amit Rahav (Kupa Rashit), cómo Yanky; y Jeff Wilbusch (Bad banks), como Moishe.


Esty es una mujer que no huye de su matrimonio por una cuestión de enfrentarse hacía su propia religión, tampoco es una cuestión de sentirse como si estuviera dentro de una prisión, ella nunca lo llamó así por lo cual es más bien una condena mental, a la cual se la enseño desde muy cría, y por eso no podría imaginarse otro mundo, hasta que su matrimonio, y sobre todo la familia de su marido, no la dejaron otra opción de buscar una alternativa. Está alternativa no existe en su mente, pero que si la puede ver reflejada en otras personas ajenas a su condición. De esta forma, la actriz Shira Haas experimenta muchos cambios muy drásticos a la hora de construir su propio personaje. Tanto en lo visual como en lo emocional, como llega a poder romper con tantos años, dentro de una fe, que no la dejaba más alternativas que ser una esposa de una familia, no de un marido. Yanky el esposo de Esty no es una mala persona, y está lejos de ser un hombre machista, si no que está educado como si su ritmo de vida estuviera enclaustrado a dos cosas, la familia, y la religión. De aquí que su amor por su esposa sea muy poco creíble, aunque en el fondo él si que la quiere. Sus dudas sobre cómo no funciona su matrimonio tan bien como el de sus familiares, una madre que siempre está encima de su nuera, impidiendo que la confianza entre el matrimonio sea sana.
Esty decide huir para poder encontrar a esa mujer que perdió nada más nacer, esa condición de persona que fue sometida, y que el matrimonio la quitase hasta el último aliento de libertad que ella puede procesar. Hasta llegar a Alemania, dónde su pasado y su presente se unen haciendo que sus temores no la den rienda a poder empezar una vida nueva, en plena facultades, y sumando la llegada de su marido Yanky junto a su primo Moishe, un ultraortodoxo muy cuestionado dentro de la comunidad, pero efectivo en los casos tan polémicos como el de la huida de la esposa de Yanky. Digamos que Yanky es una persona que duda de las normas de su comunidad, aunque de alguna forma se siente cómodo dentro de ella, ya que se salta cualquier regla, es castigado y al poco tiempo perdonado, pues él sabe cómo es el mundo, y cómo reaccionar violentamente ante este. Sus dudas hace que no sea tan radical, ni expresivamente violento con Esty, siendo parado por Yanky, el cual vive en una inocencia concebida por una madre que nunca le ha mostrado como es la realidad.

Si hubiera una escena que tendría que quedarme de las tantas que hay, una con una metáfora que realmente enfoca a toda la trama y el drama por el que Esty tiene que pasar, es cuando llega al lago con sus nuevos amigos. En ella se sumerge en un sitio dónde fueron asesinados muchos judíos durante la segunda guerra mundial, con la ropa puesta, rompiendo contra todas las normas, llevando consigo todo el peso, las dudas y las emociones de su pasado, para poder encarar todos los retos a los que se va a enfrentar para rehacer su vida. Cómo se quita la peluca para mostrar su pelo, mostrando en esos momentos a la verdadera Esther. 

Unorthodox es un canto a la libertad dónde rompe tabúes, encierra miedos, y alberga esperanza ante los retos de la propia vida, sobre todo cuando huyes de un pasado turbulento y encajonado en una mentira.

Nota: 9/10.

Comentarios