Da 5 bloods hermanos de armas, porque hay guerras que nunca terminan


El director Neoyorquino Spike Lee se viste de Oliver Stone, en un film dónde hace una crítica directa a una guerra totalmente innecesaria, y, a cómo los afroamericanos tuvieron dos enemigos. Dentro de los Estados Unidos el odio racial, y en un país muy lejano, los vietnamitas contra los que combatieron. Soldados de color que fueron a cambio de sus derechos civiles, terminando sin llegar a obtener esa recompensa que tanto esperaban, y que como siempre, se antojada de nuevo como una utopía. 
Dentro de su reparto podemos encontrar a varios actores que ya han trabajado con el propio Spike Lee cómo Delroy Lindo, (Clockers, Crooklin, Malcolm X); Jonathan Majors (Jungleland); Clarke Peters (Locked in); Isiah Whitlock Jr. (Uno de los nuesrros); Chadwick Boseman (Black Panther); Norm Lewis (Cuenta conmigo); Paul Walter Hauser (Infiltrado en el KKKlan); Jasper Pääkkönen (Infiltrado en el KKKlan), Mélanie Thierry (Un día perfecto), y Jean Reno (Léon, el profesional) ...


Spike Lee da un nuevo giro de tuerca, para mostramos la violencia tal y como es. En (Da 5 bloods hermanos de armas) hace una visión propia de la guerra del Vietnam con muchos elementos de su propia filmografía, como ese monologo en el que interactúan los protagonistas, en modo de primera persona y mirando fijamente a la cámara, para desvelarnos sus miedos más internos, o las conclusiones que han podido llegar a sacar de la vida.
 
El film se muestra en flashback mostrando un punto de reflexión dentro de un salto generacional, dónde se creen que después de sobrevivir a un infierno, regresan como invitados al país asiático para saldar una cuenta pendiente. Con ellos se traen sus propios dramas y sus mentiras más piadosas, las cuales se recalcan a la hora de mostrar las diferencias ente los hermanos, sacando ese lado tan pobre de muchos de ellos. 

De esta forma, Spike Lee sabe cómo interactuar, como mostrar un drama sin llegar a caer en lo melodramático, aunque en su contra, llega a alargar demasiado las escenas. 

Da 5 bloods hermanos de armas es el proyecto más ambicioso del Spike Lee, dónde no se ha reservado en nada, tanto en lo monetario como a la hora de contar una historia, dónde el peor enemigo, es el que llevas tú mismo. Ojalá algún día podremos mirarnos a la cara, para poder ver a la persona que hay, y no en lo que muestra.


Nota; 7/10

 


Comentarios