SEMINCI PRESENTA LA IMAGEN DE LA PRÓXIMA 65 EDICIÓN



Nota de prensa:
El festival programará un ciclo conmemorativo de los 65 años del Free Cinema británico 

En la presentación que ha tenido lugar hoy jueves, en el Ayuntamiento de Valladolid, se han dado a conocer los carteles que ilustrarán la próxima 65 edición de la Semana Internacional de Cine  de Valladolid que se celebrará del 24 al 31 de octubre de 2020.

El jurado del duodécimo concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial de la próxima 65ª edición del festival, la propuesta del diseñador gráfico Carlos Arribas Pérez que lleva por título ‘Lugar S’. 

Carlos Arribas Pérez es diseñador gráfico desde 1995, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Cofundador del estudio ‘Tangram, diseño gráfico’, trabaja desde 2010, ya independizado, bajo la marca ‘Luna Lunae, espacio gráfico y editorial’. Ganador en 2013 y 2014 de un “Premio Inspira de Oro” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y dos “Premios Inspira de Plata” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y Mejor Identidad corporativa de Castilla Y León. Premios otorgados por la Asociación de Empresas de Publicidad, Comunicación y Diseño de Castilla y León, Foro Ingenio. 
El principio básico del cartel ‘Lugar S’ es identificar la SEMINCI a golpe de vista y con un grafismo sencillo pero muy potente, dotándolo de una infraestructura propia como si de un edificio se tratase. Un “ente” único y particular donde se introduce el público, con una puerta de acceso que te permite vivir en el “Lugar eSe” cuando asistes a una película. Vivir el interior del cine.

La propuesta seleccionada para la sección Punto de Encuentro ha sido ‘La luz de la sombra’, del leonés Jorge Barrientos. Licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Su carrera profesional comienza en la agencia de publicidad GP&M en 1994 como creativo y Director de Arte junior. Actualmente es Director de Arte en Gráficas Celarayn, puesto que ejerce desde 1998.Ha sido ponente en el Congreso Internacional Designfest (Guadalajara, México) y colabora en la divulgación del diseño, la ilustración y publicidad en charlas en Institutos de Secundaria nacionales. Ha recibido diferentes premios por sus carteles y fue el autor de la imagen oficial de la pasada 63 edición de SEMINCI, en el año 2018 .   
El autor ha intentado llevar el concepto de “Punto de Encuentro” a una narración visual plenamente minimalista. Un encuentro cómplice entre la luz narrada y el personaje como receptor individual. Todo ello bajo el contexto de oscuridad y sombras de la sala de proyección.

Y la elegida como imagen de la sección documental Tiempo de Historia, lleva por título ‘Vidas de mujeres’ y es obra de la diseñadora gráfica Marta Villazón, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con trabajos en musealización de espacios culturales y diseño editorial. 
Para la autora la imagen de su cartel es el recuerdo de un momento lúdico en la vida real de mujeres hace un siglo. Pero la intención también es onírica, las innumerables historias anónimas detrás de una fotografía antigua, con la que fantaseamos, convirtiendo cada imagen en un documental. En esta composición fotográfica, la autora imagina las innumerables vidas de sus protagonistas, las veces que se reinventaron, los sueños logrados y los arrebatados, las pasiones que las movían, las líneas invisibles que saltaron, pero también que finalmente subieron a un avión para no tener que imaginar sino para sentir. 


El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo. Y como vocales: Javier Angulo Barturen, director SEMINCI; Juan Carlos Daza, diseñador del Estudio dDc Diseño y Comunicación; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo; Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura; Sara Pérez Barreiro, Doctora Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Arquitectura y Cine, Universidad de Valladolid; Angélica Tanarro Martín, periodista cultural y escritora, y Daniel Villalobos Alonso, Doctor Arquitecto/ Coordinador del GIR Arquitectura y Cine, Universidad de Valladolid.

El número de propuestas presentadas en esta duodécima convocatoria del concurso ha sido de 652 en total: 329 para la imagen oficial; 145 para la sección Tiempo de Historia y 178 para Punto de Encuentro.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 65ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

Ciclo Free Cinema 


El Free Cinema inglés será protagonista del ciclo que SEMINCI celebrará en su próxima 65 edición. Este movimiento cinematográfico surge en la década de los 50, concretamente en el año 1956, de tal forma que se cumplen 65 años de aquel primer ‘Manifiesto de los jóvenes airados’, los mismos que celebra nuestro festival.

Considerado como un ‘nuevo cine’, al igual que lo fueron entonces la nouvelle vague francesa o el nuevo cine alemán, su objetivo fue renovar el panorama cinematográfico británico, reivindicando el cine como arte e industria, a través de una estética realista, con historias inspiradas en lo cotidiano y comprometidas con la realidad social de aquel momento.

Los Angry Young Men (los jóvenes airados) englobaban, junto a escritores y dramaturgos, a cineastas que se mostraban contrarios al cine de los grandes estudios y planteaban formas muy distintas de producción, abogando por un cine de bajo presupuesto y con técnicas de rodaje muy próximas al cine documental. Sin duda, lo distintivo del Free Cinema es su aproximación a la realidad. 

El término Free Cinema fue acuñado por un grupo de jóvenes cineastas -Lindsay Anderson, Tony Richardson, John Schlesinger, Karel Reisz y Lorenza Mazzetti- cuando deciden mostrar sus cortometrajes en el National Film Theatre de Londres un 5 de febrero de 1956. La primera fase del Free Cinema estuvo constituida por cinco programas de cortometrajes y mediometrajes que se fueron presentando hasta 1959. 

El movimiento se prolongó a lo largo de toda la década de los 60 y, aunque con el tiempo sus integrantes se dispersaron, sus ideas nunca desaparecieron del todo, dando paso años más tarde a una nueva ola del realismo social británico, encabezada por directores como Ken Loach, Stephen Frears o Mike Leigh, entre otros.

El ciclo, organizado en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, programará dos de los programas de cortometrajes presentados en el National Film Theater de Londres y una decena de largometrajes.

Un primer programa que incluía un documental sobre el aprendizaje de los niños sordomudos, O Dreamland (1953), de Lindsay Anderson; también Momma Don’t Allow (1956), de Karel Reisz y Tony Richardson, que sigue a un grupo de adolescentes trabajadores en su noche de ocio en el Wood Green Jazz Club del norte de Londres, y Together (1956), de la estudiante de arte Lorenza Mazzetti.

El segundo programa lo componen los cortometrajes The Singing Street (1951), de Nigel McIsaac, James T. Ritchie y Raymond Townsend; Wakefield Express (1952) y Every Day Except Christmas (1957), de Lindsay Anderson; y Nice Time (1957), de Alain Tanner y Claude Goretta.

El ciclo reunirá también algunos largometrajes de los directores más representativos del movimiento, como Look Back in Anger (Mirando hacia atrás con ira, 1958), basada en la obra del mismo nombre de John Osborne y que sirve para bautizar al grupo de cineastas; The Entertainer (El animador, 1960), A Taste of Honey (Un sabor a miel, 1961) y The Loneliness of the Long Distance Runner (La soledad del corredor de fondo, 1962), todos ellos dirigidos por Tony Richardson. 

También se podrán revisar títulos como Saturday Nigth and Sunday Morning (Sábado noche, domingo mañana, 1960), de Karel Reisz; A Kind of Loving (Esa clase de amor, 1962) y Billy Liar (Billy, el embustero,1963), ambas de John Schlesinger; The L-Shaped Room (La habitación en forma de L, 1962), de Bryan Forbes; y This Sporting Life (El ingenuo salvaje, 1963), -Espiga de Oro de la 9ª Seminci-, e If... (1968), de Lindsay Anderson.

Comentarios