Enola Holmes o como Netflix reduce a Enola como a una nueva amiguita de Dora la exploradora

Una de las cosas que no le han podido permitir esta pandemia al director inglés Harry Bradbeer, es seguir sin ver uno de sus films dentro de una sala grande. Enola Holmes estaba destinada a ser estrenada en las grandes pantallas, hasta que el Covid-19 hizo que muchas producciones pasarán a ser estrenadas en varios canales de streaming, o en su defecto, han sido aplazadas, hasta que se normalice la situación por la que estamos pasando toda la población mundial. 

Enola Holmes está basada en los libros de la escritora norteamericana Nancy Springer, viéndose publicados por primera vez en el 2006 con el nombre de El caso del Marques desaparecido. Sus aventuras literarias la han llevado a lo largo de seis libros, comiéndose en su primer film, todo el encanto de estos mismos. Para su salto a la pantalla y como Enola Homes está la actriz inglesa Millie Bobby Brown más conocida por ser Once en la serie de éxito Stranger things. Estando con ella en el reparto el actor Henry Cavill (The witcher)como Sherlock Holmes, Sam Claftin (Peacky blinders) como Mycroft Holmes, el hermano mayor de los tres, creado por Sir Arthur Conan Doyle, y por el cual ha sido siempre ensombrecido por la figura de su hermano menor Sherlock. Como madre de la familia Holmes Eudoria Holmes, está la actriz Helen Boham Carter. Con Enola Holmes reduce esa novela juvenil policiaca, dirigida a los adolescentes, a un cuento infantil sin nada más que rascar, donde sus hermanos son un mero objeto de escenario, apareciendo para estorbar en la historia.



Enola Holmes muestra con pinceladas muy superficiales el sufragio universal, el patriarcado, o la falta de derechos que tienen las niñas a la hora de elegir un futuro, sin poder elegir ir más allá de ser la mujer educada con su marido. Dentro de una trama muy previsible y en momentos falta de riesgo, pobre en valentía a la hora de señalar los culpables de todas las desigualdades. Pues si te vas a meter en un charco, hazlo en uno hondo, no en un escupitajo. 

Si hay algo bueno dentro de la película, o la saga de películas que nos van a ir descubriendo a la hermana de los Holmes, es que como film muy infantil funciona. Te señala las desigualdades, sin rozar en lo macabro, y se copia de un personaje muy querido por los niños, es Dora la exploradora. Esos diálogos a la cámara, donde hace un intento de interactuar con el público me parecen tan superficiales, que, por poner un ejemplo, si lo hubieran hecho con la saga de Harry Potter, dudo que hubiera llegado al tercer film. 

No hacen nada de justicia con Mycroft Holmes, Hermano mayor y, en los libros de Sir Arthur Conan Doyle, mucho más perspicaz e ingenioso que Sherlock a la hora de descifrar los enigmas. En esta ocasión representa la voz de ese patriarcado, dejando como al bonachón de Sherlock, como al hermano que le gustaría hacer algo pero que se queda en ese me gustaría...

Nota: 2/10.

Comentarios