Vernon Subutex o cuando Peter Pan choca con su propia realidad

12 años han pasado para que la directora Cathy Verney se volviese a sentar en la silla de dirección para rodar una nueva serie, pero para ser exactos Vernon subutex llega a ir mucho más lejos, haciéndose con la dirección de cada uno de sus 9 capítulos. Su nueva propuesta data de la adaptación de la novela de la escritora francesa Virginie Despentes, Vernon Subutex 1 es el primer tomo de una trilogía que empezaría a editar en enero del 2015, viendo la luz las dos partes restantes en los años consecutivos a esta misma. Estando seguro que el enorme éxito que ha obtenido la serie en su primera temporada, se arriesgue para poder adaptar las dos siguientes novelas de la trilogía. Para poder llevarla a cabo, la directora Verney no juega al azar y escoge a varias figuras interpretativas muy conocidas dentro del cine francés. el actor Romain Duris dentro del papel de Vernon Subutex, más conocido por haber interpretado varias comedías cómo "Trilogía de Cédric Klapisch", o "Las aventuras amorosas del joven Moliêre", dentro de una larga filmografía; Celine Sallette "Óxido y hueso", cómo la Hiena; Fishbach actriz y músico-compositora, como Anaïs; Philippe Rebbot "El colapso ", como Xavier Fardin, Florencia Thomassin " A Case of Taste", como Sylvie Langlois, Laurent Lucas "Alleluia", como Laurent Dopalet; Emilie Gavois-Kahn "1918-1939: Sueños rotos del período de entreguerras" como Emilie; o Athaya Mokonzi en el papel de Alex Bleach. 

Vernon subutex es la historia de una generación que quisieron vivir de un sueño, y murieron sin poder despertarse. De aquí me acuerdo del tema que versionó Joe Cocker de los Beatles With A Little Help From My Friends, el cual le llego a valer media carrera y que como reza el título, siempre habrá un hilo de esperanza cuando tus amigos te tiendan una mano en tus momentos más bajos.

 

Vernon es un Peter Pan, que, buscando a su Campanilla, encuentra más bien a unos amigos más faltos de necesidad emocional, que, de generosidad a su prójimo. Encontrando esa pequeña ayuda en las personas que menos uno se lo puede llegar a imaginar. Y es que, el que no tiene nada que perder, solo puede llegar a ganar. 
En medio de este camino, encontramos una crítica social hacia las clases más desfavorecidas, y hacia los prejuicios que se van creando entre ellas mismas. Como esas noches parisinas de sexo, drogas y etnia-pop se van quedando desangeladas con el paso de los años, de las arrugas y las complicaciones que nos van dando la vida, así como las obligaciones que, con el paso de los años, se van agudizando en tu día a día. Vernon es una persona que no asume la pérdida de su tienda de discos, el cual pasa de ser una referencia musical en el centro de la capital francesa, a ser una persona desahuciada, la cual necesita la ayuda de sus antiguos amigos para poder salir del bache, pagar sus facturas y volver hacer de su tienda, la referencia musical que fue en su día. De ahí que vuelva a antiguas amigas, las cuales guardaban esos coqueteos, que, sin tiempo, quieren que sea algo más, dejando ese algo en solo una especulación. Y como dijo Burning, "Los años te delatan nena, estás fuera de sitio"
Romain Duris hace un papel muy completo y complejo, donde se endiosa ante las necesidades ajenas, y cae en los infiernos, rozando la locura absoluta. Dejándose ver como un ególatra que busca en algún momento esa fortuna perdida, y una víctima de sí mismo. Pero, aunque en él empiece la historia, está es completa con los actores, los protagonistas que rodean a Vernon, esos amigos, los cuales viven ajenos de la verdadera vida de Vernon, viven en un cuento inventado para estereotipos caducados.

Vernon Subutex es más una reflexión a la vida propia que un homenaje a la moda musical y urbana que se dilataba en los años 90 en París. La verdad, es que funciona, y a la perfección.

Nota: 7'5/10.

Comentarios