22 de julio FILMIN nos trajo otra gran serie, dónde el periodismo se escribe con letras de ORO

Periodismo es escribir cosas que alguien no quiere que escribas, lo demás son relaciones públicas. Es una frase que se la han llegado a atribuir al maestro George Owell, aunque hay quienes llegan a discrepar profundamente de tal hecho. ¿Por qué empiezo con esta frase para poder reseñar la serie de 22 july? Pues porque es sin duda la mejor afirmación que podremos encontrar en el recorrido del desenlace de esta misma. Pero vayamos paso por paso.
Sarah Johnsen y Pål Sletaune hacen un gran trabajo en su nueva serie, en la que muestra como el periodismo real, el que está a pie de calle, no está para alegrar ni para deprimir a la población, sino para mantenerla informada, lo demás, solo es entretenimiento. De esta forma da un nevo enfoque a los terribles atentados que se produjeron en Noruega en el 2011, dónde un perturbado de la extrema-derecha llego a asesinar a 69 jóvenes en un campo juvenil de la isla de Utoya, en Oslo. Además de 8 muertos más que dejo en la explosión de una bomba de fertilizantes en un edificio que está frente a la oficina del primer ministro de Oslo, Jens Stoltenberg. El asesino llegó a ser condenado con 21 años de cárcel por delitos de terrorismo. 

Para poder recrear todos los sucesos, Sarah Johnsen y Pål Sletaune se reúne de los escritores Kjersti Wøien Håland y Erlend Loe para conformar el guion, confiando la dirección a Gjyljeta Berisha, y al cocreador de la serie Pål Sletaune.

No es la primera vez que estos trágicos sucesos son relatados a través de la televisión o el cine. En el Festival de cine de autor de Valladolid SEMINCI, en su 63 edición se llegó a exhibir el film "Utoya 22 de julio". Film dónde se relata como el terrorista va asesinando a los jóvenes que acamparon en la isla de Utoya, y que, aunque sea un hecho real, lo que se llegó a contar en el film, es solo una especulación de lo que pasó ese día.  También se ha hecho varios documentales, así como otro film firmado por el director Vitaliy Versace, estrenado en el 2012, un año después de los terribles acontecimientos que se produjeron en Oslo.

22 de julio, a mi entender, sirve para denunciar los masivos recortes que llevaron a realizar en Sanidad y Justicia, mostrando las carencias de estos mismos, a la hora de poder responder a los ataques que llegó a realizar el terrorista, tanto en la propia capital, como en el campamento juvenil. Como defender la verdad sin caer en los sentimentalismos baratos, mostrando las cosas como son. Aquí es donde la periodista Anine, interpretada por la actriz Alexandra Gjerpen, se le abren varios frentes, la búsqueda de la verdad a través de las personas que trabajan en el caso, y unos jefes que quieren cuidar las formas para orientar la opinión de la población. Sí, me repito como el ajo, pero aquí es donde está el punto fuerte de la serie, es dónde realmente se ve un trabajo muy minucioso, dónde se llega a cuidar hasta el último detalle. Siendo para mí una de las mejores series de este fatídico año que hemos dejado atrás, y que llego a Filmin en enero del 2021.

Nota: 8/10.

Nota: 8/10.


Comentarios