Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo, primeros protagonistas de la 12ª edición del (S8)


Nota de prensa:

Los cuatro creadores formarán parte del que fue uno de los contenidos estrella de la pasada edición del festival: Camera Obscura, sección inspirada en Screening Room, el programa de referencia en los años 70 para la comunidad del cine de vanguardia.



La Mostra, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio en A Coruña, incluirá también en su Camera Obscura parte de un ambicioso programa de cooperación internacional que desvelará próximamente.



30 de abril del 2021 - El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio su duodécima edición con un formato dual, apostando tanto por la divulgación de contenidos online a nivel internacional como por la presencialidad y la experiencia colectiva que supone el cine en sí mismo. En ella combinará un año más diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos diseñados para su emisión a través de la web y las redes sociales del festival.



La Mostra vuelve a apostar esta vez por uno de los formatos favoritos del público en la pasada edición: Camera Obscura, un espacio en la red inspirado en el conocido programa de cine experimental Screening Room. Por este programa, presentado por Robert Gardner de 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes el conductor entrevistaba en profundidad ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra emitiendo algunas de sus piezas. 


El (S8) recoge el ‘ testigo’ de este Screening Room para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming y con un formato renovado que contará en esta edición con artistas y creadores como Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo. Todos los programas estarán disponibles online y en abierto durante la celebración del festival y, además, Juan Sebastián Bollaín visitará la ciudad de A Coruña para estar presente en el programa doble que el festival hará alrededor de su obra.

 


El público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de Mack, Bollaín, Marín y Domingo con una entrevista en profundidad y repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas. Además, el festival incorporará a esta sección parte de un ambicioso programa de cooperación internacional que dará a conocer en los próximos días. 


Camera Obscura: los protagonistas


Jodie Mack. Desde que empezó su actividad a mediados de los 2000, Jodie Mack se ha revelado como una de las cineastas más brillantes de nuestro tiempo. Con una concepción única del trabajo fotograma a fotograma (guiada por una creatividad sin límites y un extenso conocimiento de la animación experimental), Mack parte del collage en el sentido más estricto para emprender una extensa investigación en torno a los textiles, en animaciones abstractas en las que patrones y colores son protagonistas, rebasando lo formal para alcanzar una aguda visión de la historia del arte abstracto, la cultura popular y de las implicaciones políticas de todo ello. 



Juan Sebastián Bollaín. Cineasta, arquitecto y urbanista, es el responsable de una filmografía insólita en el panorama español. Con una imaginación y un sentido del humor desbordantes, Bollaín pone en juego los elementos que el cine le ofrece para inventarse ciudades utópicas y para plantear agudas visiones de todo aquello que le rodea, con un foco especial en Sevilla. En esta edición del (S8) descubriremos de su mano sus comienzos en el cine, las ideas y circunstancias detrás de obras emblemáticas como La Alameda (1978) y su tetralogía Soñar con Sevilla (de la que veremos dos de sus entregas, en sus versiones restauradas por la Filmoteca de Andalucía), además de su particular visión de la creación cinematográfica y del mundo, aún revolucionariamente cargada de futuro. 



Pablo Marín. es un agente vital del cine experimental argentino: además de como cineasta, su labor se extiende por la investigación, la escritura, la edición, la enseñanza y la programación. Su obra, casi íntegramente hecha en super 8 (un formato esencial en la historia del cine experimental argentino), continúa y expande en cierto modo la herencia de cineastas como Claudio Caldini, a la vez que nace de un profundo conocimiento de la vanguardia mundial, en películas que absorben lo cotidiano y lo personal. Marín ha ido construyendo así una suerte de libro de memorias fílmico, oblicuo y abstracto, en el que las superposiciones, el uso de máscaras y reservas y la filmación cuadro a cuadro, entre otras estrategias, ponen a prueba las capacidades y potencias del cine. 



David Domingo. Es una de las figuras más queridas y apreciadas del (S8) desde su primera edición, cuando la Mostra le dedicó un foco a sus películas. Domingo, alias Stanley Sunday, es uno de los renovadores del cine underground español, continuador del legado de Zulueta, y dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, guiños homoeróticos, sentido del humor y una deslumbrante y colorista estética. 




Comentarios