El artista Matías Umpierrez presenta en Madrid su versión de Macbeth protagonizada por Ángela Molina y Robert Lepage


Nota de prensa:

Tras su paso por Berlín, San Sebastián y Moscú y con fechas ya cerradas en Canadá, México y Colombia llega Madrid a las Naves del Español Museo de la Ficción I. Imperio, una vídeo instalación inmersiva creada por el artista multidisciplinar Matías Umpierrez y protagonizada por Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave y elenco. El Museo de la ficción, con su pieza Imperio versiona el clásico de Shakespeare a través de un cuadrilátero de pantallas que sumerge al espectador en una experiencia única.


En esta versión del clásico de Shakespeare, Macbeth es interpretado por Ángela Molina y Lady Macbeth por Robert Lepage "porque los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”, según su creador.


Esta adaptación de Macbeth se ambienta en la España postdictadura de la década de los noventa. Pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un "mix" entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.


Un cuadrilátero de pantallas (de 9x5 metros cada una) muestra cuatro perspectivas diferentes de Imperio. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador construye su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.

 

El trabajo de Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. Sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como el Museo de Arte Moderno de Moscú, el Centro Dramático Nacional de Madrid, Complejo Teatral de Buenos Aires, MoMA (Museo de Arte Moderno de New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Lincoln Center Film Society New York, entre otros.



La pieza IMPERIO para el Museo de la Ficción es una coproducción de Donostia Kultura, Museoa San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez. Especial agradecimiento por el apoyo a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Matías Umpierrez.



El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. Sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. Ha creado proyectos como Los Bosques (una video instalación donde piensa cómo los sueños se constituyen como ficciones inconscientes de los soñantes), Construcciones (una video instalación donde utiliza la tradición oral para crear mitos sobre la vida de personas vivas), TeatroSOLO-LONEtheater (una serie de intervenciones performáticas site-specific para el ingreso de un solo espectador a la vez, estrenada en ciudades como Buenos Aires, Graus, New York, Sâo Paulo, Madrid, San Sebastián y Portland-Oregon), Distancia (una pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde ciudades como Buenos Aires, New York, Hamburgo y París), Los Bosques (una video instalación donde piensa los sueños como ficciones inconscientes de 8 personas diversas referentes de una sociedad a la que pertenecen), dramaHOME (Intervención-Performance que constituye una relación entre amas de casa, tecnología y dramaturgia), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas presentada en varias ciudades del mundo), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro).

 

Recientemente ha sido premiado por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez ha comenzado un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2016 fue invitado de honor, como joven referente de las artes performáticas, del reconocido Premio Proryv en San Petersburgo, Rusia. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de los últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.


El trabajo de Matiìas Umpierrez como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador que activa diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Como resultado de los proyectos curatoriales, sucedieron maìs de 150 comisiones originales presentadas en diferentes instituciones y festivales.

Comentarios