SOUND OF METAl anda en tierras movedizas con muchas indecisiones, pero en el fondo funciona

Sound of metal es la Obra Prima del director Darius Marder, el cual también firma el guion junto al escritor Abraham Marder. El film, aunque fuera exhibido en el Festival de cine de Toronto en septiembre de 2019, no llegaría a ver su estreno hasta diciembre del 2020. Este mismo fue estrenado en la plataforma Amazon prime, no pudiendo hacerlo en las salas de cine, debido a las restricciones causadas por la Pandemia que, aún estamos padeciendo en forma global.  Para poder llevar a cabo el film contó con la participación de los siguientes actores en su reparto: Riz Ahmed (Jason Bourne) como Ruben Stone; Olivia Cooke (Ready Player One) como Lou; Paul Raci (Dragon: The Bruce Lee Story) como Joe; Lauren Ridloff (New Amsterdam) como Diane y Mathieu Amalric (El gran hotel Budapest) como Richard Berger. 
Con una nota de un 97% en el portal Rotten Tomatoes, ha sido una de las grandes perdedoras de la nueva edición de los premios de la academia, los Oscar. La cual llegaba con seis nominaciones, incluyendo a de mejor película. Llegando a obtener solo 2 premios técnicos. 
Sound of metal tiene dos grandes interpretaciones, y la historia de Ruben y Lou, dos nómadas que tienen que parar su sueño debido a una enfermedad. La pérdida de audición del propio Ruben.



Como acabo de decir, lo mejor del film está en las interpretaciones. Juegan con varios perfiles de cómo afrontar un problema, desde la negación, pasando por la autodestrucción, la resignación, hasta el de la esperanza. Aunque haya cosas que no llego a compartir con el mensaje del film, el final es muy realista y al mismo tiempo, muy emotivo. 

A partir de aquí hay posibles spoliers. Si no has visto la película, por favor, no sigas leyendo. Muchas gracias

Ruben Stone es una persona que lo tiene todo planeado, que se ha hecho a la idea de una vida en su interior, sin contar con la aparición de su enfermedad. Su vida con Lou (Olivia Cooke), y su futuro a corto plazo con la banda que ellos han formado como dúo. Sin contar con los sentimientos y miras de su novia Lou. He de decir que me hubiera gustado que la presencia de Lou, hubiera tenido una presencia más prolongada en el film. Así hubiera resuelto muchas preguntas y lagunas que aparecen dentro de la relación de Ruben y Lou. Mi pregunta es: ¿Fue la enfermedad de Ruben la que les separó, o no eran tan reales los planes de ellos antes de la enfermedad? Cuando se dicen que no pueden vivir el uno sin el otro, ¿señala a dos exadictos hablando a una nueva adición?

Vivir con una enfermedad que no tenga una cura real, no quiere decir que tengas que acomplejarte y aislarte de todo el mundo. Aprender a vivir con esa enfermedad hasta que se encuentre una solución hacia ella, no quiere decir que estas resignado para tener que padecerla. El film se nos muestra muy amable en algunos planos, pero tiene un mensaje bastante oscuro. La granja de Joe (Paul Raci) es un lugar donde recogen a gente marginada por el propio estado. Mucha de esa culpa la tiene la sanidad privada, la cual mide a los enfermos según su capacidad económica.  Joe es una persona muy idealista y devoto en su religión, el cual tampoco deja de actuar frente a la decepción con una mano muy severa. 
No me gusta ese toque dónde para poder ser ayudado, tengas que encerrarte en una granja, en la que no te enseñan a interactuar con personas que no tengan tu misma enfermedad, sino que te hacen que te margines de un mundo. Aquí es donde Joe se vuelve una persona muy autoritaria. Hace un círculo muy personal, No sabiendo separar la ayuda que está proporcionando a las personas que llegan a su granja, a la que se está dando así mismo como antiguo adicto, en este caso el alcoholismo.

Con todos sus pros y contras, los actores Riz Ahme y Paul Raci, hacen un buen dueto interpretativo delante de las cámaras, reflexionando sobre una enfermedad muy real en un presente que les une, pero con una mirada hacia adelante que les separa. No son la cara A y la B, son la misma cara del disco, pero con distinta música. 


Sound of metal aunque tiene una historia muy bien formada, enternece pero no conmueve las mentes. Su guion peca de tener unos cuantos agujeros. Con unos personajes que se van haciendo a forma que se maneja la historia, dejando un regadero de preguntas en todo el camino.

Nota: 6/10.

Comentarios