Oxígeno, Alexandre Aja deja de asustarnos para incomodarnos, con un final que revienta toda la trama del film

El director Alexandre Aja da un salto en su cine de terror al suspense, firmando el guion de Oxígeno y dirigiendo a una de las actrices más internacionales que hay dentro de la escena francesa, Mélanie Laurent. Para entender el film, os recomiendo que veáis "The guilty (2018)", film danés del director Gustav Möller. Su trama se basa en la llamada de auxilio a un teléfono de emergencias de la policía, por parte de una mujer que ha sido secuestrada. Físicamente, ambos filmes lo sostienen un único personaje, los cuales te muestran varias formas, varias personalidades de una persona. En esta ocasión es una mujer que se ve atrapada en una capsula de oxígeno, con la única compañía de una máquina, que la estará midiendo el oxígeno y sus constantes vitales. La trama se irá encrudeciendo, cuando es consciente de que le queda muy poco tiempo de vida, y que, a través de sus conocimientos, no saben encontrar una solución para poder revertir ese cronometro.



Uno de los grandes papeles que han protagonizado esta primera parte del año, es el de la actriz Mélanie Laurent. Trabajando en un personaje que requiere el ser uno de los mejores de su carrera, o al contrario, un desastre total. Me gusta que esa balanza se mueva al del lado bueno. A través de su personaje transmite ese punto de terror, esa agonía sin que llegue en ningún momento a sobreactuar. Tampoco se muestra en una actitud de sobrecargar las escenas De alguna forma hace que te sientas dentro de esa cabina, te incomode, y en algún momento te haga sobresaltar. Dentro de un film que va de más a menos. Más diría yo, su personaje está muy por encima de un papel, en el que se termina con uno de los peores finales que han podido escribir, para concluir la trama del film. Además de ser una contradicción en toda regla. 

Oxigeno es como una botella de gaseosa, va perdiendo el gas en momentos, llegando a evidencias, y en algunos momentos requiriendo de ciertos comportamientos que no llegan a ninguna parte. Me gusta también el equilibrio de esa realidad que deja atrás, recordando lo que su cerebro la deja entrever, pero llegando a tapar una cruda realidad. 
Por un lado, estoy seguro que han llegado con un metraje muy justo, y un guion que no daba para mucho más. Pero el final de la trama, es de los peores que he podido llegar a ver en mucho tiempo. Para mí, es un final, que sinceramente se lo podrían haber ahorrado, pues de alguna forma muy directa, trolea todo lo que es la trama de la película

Nota: 5/10.

Comentarios