Berlanga!!, el documental en clave de comedia que indaga en la obra y pensamiento del cineasta, se estrenará en la 66 edición de Seminci

 


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se sumará a las celebraciones del Año Berlanga con el estreno el próximo 26 de octubre de Berlanga!!, el largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción. Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, la 66 edición de Seminci, en una sesión especial durante el día de España, estrena la película, escrita y dirigida por Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, y apoyada por la familia García-Berlanga.


Rodada entre Madrid, Nueva York, Nebraska, Valencia, Denia, Alicante, Castellón, Benicàssim, Vall d’Uixó, Peñíscola y Pozuelo de Alarcón, la cinta indaga en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Cineastas de distintas generaciones y su propia familia construyen el relato que acercará al público de hoy a uno de los directores de cine más importante de todos los tiempos: Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Paco Plaza, Daniel Monzón o José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.



A su vez, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Silvia Marsó, Elena Navarro y Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que busca huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos. El director de Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional era el cineasta más popular de España, lo que pudo comprobar su entorno más cercano gracias a las innumerables muestras de cariño que recibía día a día cuando salía a la calle. Así es la película, como era él, en un tono popular y por supuesto, en clave de comedia.


El lado más personal de Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas se tratan en la película, que además pretende desentrañar cuestiones como qué hay en el cine de Berlanga que conecta tan bien con el espíritu español, por qué reímos en el espejo que nos ofrece y por qué́ aceptamos tan de buen grado ese retrato revelador de nuestras miserias, grandes y pequeñas. Berlanga!! quiere dar respuesta a estas y otras preguntas que ayuden a comprender por qué en la actualidad, Berlanga y su cine constituyen parte de nuestro colectivo imaginario.


El documental está producido por La Nit Productions (Regina Enguídanos Coronel) con la colaboración del Generalitat Valenciana, À Punt, Diputación de Valencia (Patronato de Turismo), Diputación de Castellón (Patronato de Turismo), Ayuntamiento de València, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Peñíscola, RENFE y Crea SGR.


Comentarios