La naranja prohibida, una gran subida de telón para la SEMINCI, pero, quedándose en la superficie, para un film que fue censurado por medio mundo

El director Pedro González Bermúdez copia a su icónica película, "La naranja mecánica" y estrena su documental en la semana internacional de cine de Valladolid, la SEMINCI. Conmemorando su 50 aniversario, nos cuenta a través de su principal protagonista, Malcolm McDowell los diversos problemas que llego a tener el maestro Stanley Kubrick para poder llevar su proyecto a la realidad. 
"La naranja prohibida" es un documental que, cualquier vallisoletano tendría que ver, para poder acercarse al cine de su ciudad, y sobre todo al festival de la SEMINCI, un gran refugio, donde acoge a todos los grandes degustadores del Séptimo arte, siempre desde la mirada más independiente y en son de Autor. Haciendo que, de alguna forma, el mundo que nos rodea se estreche tanto, que las sensaciones puedan llegar a entrar dentro de una pantalla de cine. Desde su nacimiento con la mirada puesta en el cine religioso, hasta encontrar su mayor refugio en los valores humanos. Pequeñas identidades que a través de sus gestos, hacen que el mundo en el que vivimos, se antoje poco más dulce del que probamos a diario.



"La naranja prohibida", nos cuenta como un festival de una pequeña ciudad, decide ir contra las órdenes del régimen dictatorial, decidiendo exhibir el film del reputado director Stanley Kubrick. Su "Naranja mecánica" rompió muchos moldes y demasiadas conciencias sociales. Viendo el film cómo algo ajeno, grotesco y muy prohibitivo. En esta oposición es dónde digo que, sin duda, es emocionante como se puede hacer un canto hacia la libertad, en contra de cualquier censura que se interponga a la libertad de expresión, y la libertad cultural. Aunque esta sea para arropar un film en el que se exhibe la violencia tan gratuita y el sexo en grandes dosis, bajo una crítica muy directa y visceral contra la sociedad. 

En su contra. Para los que conozcan muy bien el film. Del documental podrán rascar pocas cosas que no lleguen a saber. Su plato fuerte está en la acogida que llegó a tener en su estreno, el cual tuvo que ir a capas, por problemas con la censura, España no fue el único país en prohibirla. No llega ahondar en lo que es el film en sí

La naranja prohibida tendrá un pase el sábado 23 de octubre a las 20:15 en el teatro Carrión

Nota; 6'5/10.

Comentarios