Madres paralelas tan grande, como desconcertante

Pedro Almodóvar regresa a la cartelera con "Madres paralelas", su vigesimosegunda película, un año después de haber estrenado el cortometraje, protagonizado por la actriz Tilda Swinton (Michael Clayton), "La voz humana". No exento de polémica, su nuevo film está protagonizado por su gran musa Penélope Cruz (Volver), dentro del papel de Janis Martínez Moreno. Con Penélope completan el reparto: Aitana Sánchez-Gijón (Jarrapellejos), como Teresa Ferreras; Milena Smit (No matarás), como Ana Manso Ferreras; Israel Elejalde (El hombre de las mil caras), como Arturo; Julieta Serrano (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), como Brígida y Rossy de Palma.

Muy pocos directores españoles han llegado a impregnar el drama con tanta sutileza y elegancia como el director manchego. Ya sea a través de su propia experiencia, puesto que, no solo en "Dolor y Gloria", ha puesto mucho de su vida privada, escurriendo el cliché de autobiográfico. Pero con "Madres paralelas", juega con varios escenarios, que al unirlos, pierden mucho sentido entre sí. Son dos tramas con mucha fuerza, que te desorientan totalmente en su propio resultado. 



Lo mejor de "Madres paralelas" está en sus interpretaciones. Penélope Cruz se ve mucho más asentada en sus papeles, exponiéndose como una de las actrices internacionales con más solera del panorama del cine español. Yo también me sumo a la opinión de que tendría que estar este año en los premios de la academia de Hollywood, aunque Madres paralelas no esté en la categoría de película de habla no inglesa. 

Madres paralelas anda entre un drama maternal, y la memoría histórica. Aunque Pedro Almodóvar juega bien los roles, no llega encauzar las dos tramas, sin que una se pise a la otra. Las diversas contradicciones de los propios personajes, o el melodrama que aparece en algún momento. 

Por un lado, me parece muy valiente a la hora de reivindicar el hecho de que tengan una digna sepultura, los muertos de la guerra civil. Por otro lado, está la compleja historia de dos madres solteras que les une el propio desamparo que tiene Ana con su madre y Janis en busca de esa maternidad que nunca llego a sentir por su propia madre. 

Nota: 7/10.

Comentarios