EL HOMBRE DEL NORTE aunque es una maravilla, llega a saturar, aunque es un gran ejercicio visual, tiene un fallo garrafal, eso sí, Robert Eggers es uno de los grandes directores de este nuevo siglo

Robert Eggers no es un director que llegue a ofrecer trabajos fáciles en su visión global, comerciales o aptos para cualquier tipo de público, mostrando siempre una seña de identidad. Por la cual sus trabajos están en la punta de la lanza, dónde los amaras o los odiaras en partes proporcionales, pero nunca sin juntarse. Robert Eggers es para mí, uno de los grandes directores del cine del nuevo siglo. Sabe calcar perfectamente las técnicas de los grandes directores del siglo XX, poniendo una puntilla, por la cual se ha forjado un estilo propio dentro del cine. No es el típico copia-pega, más bien es un alumno muy avanzado. 

El hombre del norte es un film que ha sido malvendido desde el principio. No es un Conan el Bárbaro traspapelado a la era nórdica de los Vikingos. Sinceramente, nunca pensaría que el director Robert Eggers fuera hacer algo tan fácil y tan ruidoso sin transmitir nada más que un, tú quítate del trono que es mío. 

El hombre del norte está basado en una leyenda medieval nórdica, por la cual Shakespeare se basó a la hora de realizar una de sus grandes obras teatrales. Os hablo de Hamlet. La primera vez que se llegó a nombrar a Amleth fue a través del historiador danés, Saxo Grammaticus. Famoso historiador de lo medievo. Llegándose a ser adjudicado la autoría de 16 libros. Creando una época llamada Gesta Danorum. En dónde se llega a relatar la historia de Dinamarca partiendo desde Valdemart I de Dinamarca. De su vida, poco o nada más se sabe más allá de sus propios escritos. 

Para la recreación del film, el director Robert Eggers ha contado con la participación del poeta islandés Sigurjón Birgir Sigurðsson. Líder del grupo artístico Medúsa. Siendo este un grupo de adolescentes que hacían trabajos artísticos tan variados como las artes escénicas, la pintura o, como la poesía surrealista. Decantándose el propio Sigurjón Birgir Sigurðsson en el ramo de la poesía, además de haber colaborado con artistas como Bjök, además de participar en el film del aclamado director Lars von Trier, "Bailar en la oscuridad". El hombre del norte está formado por el siguiente reparto: Alexander Skarsgård (True Blood), como Amleth; Nicole Kidman (Los otros), como la reina Gudrun, Claes Bang (The Square), como Fjölnir; Anya Taylor-Joy (La bruja), como Olga; Ethan Hawke (Boyhood), como el rey Horvendill; Willem Dafoe (Platoon), como Heimir; Murray McArthur (La última legión), como Hakon; Ian Gerard Whyte (Cold Courage), como Thórvaldr; Ingvar Eggert Sigurðsson (Beowulf & Grendel), como el brujo; Hafþór Júlíus Björnsson (Juego de tronos), como Thorfinnr; Björk (Bailar en la oscuridad), como la bruja eslava; Kate Dickie (Prometheus), como Halldora; Ralph Ineson (Ready Player One), como Capitán Volodymyr.


Con El hombre del norte Robert Eggers hace uno de sus films más completos, tanto en lo visual, lo narrativo, como en la recreación de los personajes. Es un film que, aunque tenga un ritmo frenético, te mete tanta información en unos periodos cortos de tiempo, que te puede llegar a saturar en momentos. 

De Saxo Grammaticus a William Shakespeare, para volver a tomar los personajes en su estado original con Robert Eggers. Con Amleth como sumo protagonista. El film narra la historia de un muerto en el mundo de los vivos, o un vivo caminando en un mundo muerto. Dónde las razas son el dominante de todo el film, bajo la mirada grotesca de un mundo. En este caso Robert Eggers se toma muchas libertades con la obra original, creando una historia paralela a lo que realmente cuentan las historias mitológicas. Haciendo más un ejercicio de hacer una historia bajo el amparo de las leyendas, más allá del propio personaje.  

En definitiva. EL HOMBRE DEL NORTE es un film que gusta, atrae por su dinamismo, y por como maneja a los personajes en cada una de sus situaciones. No es un film que me apasione, pues llega a ser tan denso, que te satura en algunos momentos. 

Y ahora a por el GAZAPO, o error visual:



Sinceramente no sabía yo que las Valquirias fueran los primeros seres en utilizar Brackets. Además de los más modernos que hay hoy en pleno siglo XXI...

Nota: 8'5/10.


Comentarios