PLATÉE en directo desde la Ópera de París el 21 de junio


Nota de prensa:

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de junio a la gran pantalla PLATÉE desde la Ópera de París. Se podrá ver en directo el 21 de junio a las 19:15h.


Esta producción de PLATÉE de Jean-Philippe Rameau, dirigida por Marc Minkowski y con dirección de escena de Laurent Pelly, es un clásico del repertorio de la Ópera Nacional de París. Creada en 1999, esta producción se ha representado en medio mundo y regresa en 2022 al escenario del Palais Garnier.


1745. Luis XV casa a su hijo, el delfín Luis, con la infanta María Teresa de España. Para las festividades de estas Bodas Reales, se encargó a Rameau una nueva obra que se representó en la Grande Écurie de Versalles, transformada en teatro temporal: la comedia lírica Platée. Esta gran ópera bufonesca en la que los dioses juegan con una rana haciéndole creer que es amada por Júpiter, es sin duda la comedia musical más extraordinaria del siglo XVIII francés - aunque los espectadores de la première creyeran reconocer en la rana a la poca agraciada princesa española.



PLATÉE es una parodia, a la vez que una obra maestra. Rameau usó la ópera francesa como arma para satirizar los males de su sociedad, mezclando la belleza con la burla. La acción gira en torno a Platée, una ninfa de pantano que anhela el amor. Júpiter, con la esperanza de curar a su esposa Juno de sus celos, finge amar a Platée, cuya fealdad convencerá a Juno de que su esposo nunca tuvo la intención de descarriarse. Platée es humillada. Para dramatizar esta cruel historia, Rameau alterna entre la elegancia de los movimientos instrumentales y las nobles danzas, y la sátira de los solos pseudo-trágicos y los estribillos exagerados. Rameau parodia las tradiciones de la ópera barroca francesa y, al mismo tiempo, presenta a la sociedad cortesana de su tiempo como un surtido de oportunistas sin escrúpulos. Con algunos pasajes muy evocadores, bailes embriagadores y efectos musicales inusuales, esta es una de las mejores obras del compositor.



El personaje de La Folie (encarnado por la soprano francesa Julie Fuchs) es un personaje aparte, en el sentido de que es un personaje independiente que trastoca el tejido de la obra. Este personaje es importante porque encarna la idea de Rameau de que la música reina, que el poder de la música es más fuerte que el de las palabras. Así fue como Laurent Pelly, con la ayuda del Departamento de Vestuario de la ópera de París, creó un particular traje hecho con las reproducciones de la partitura de la obra.


PLATÉE es extremadamente inusual al ser una comedia. El papel principal es travestido, con el alto tenor estadounidense Lawrence Brownlee encarnando a la ninfa que erróneamente se considera hermosa. La fábula se inspira en la tradición que representa a los animales para burlarse mejor de los hombres. Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Si bien el tema puede parecer cruel y políticamente incorrecto según los estándares actuales, el personaje principal nunca pierde la simpatía de la audiencia. De hecho, el espectador se ríe tanto como se maravilla ante la belleza del canto, el vestuario (en particular, el vestido de La Folie) o las coreografías de Laura Scozzi.


Como dice el director musical Marc Minkowski: "Platée es una obra maestra de la sonrisa, una especie de Buster Keaton musical, una máquina cómica perfectamente milimetrada".


Dirección escénica: Laurent Pelly

Dirección musical: Marc Minkowski

Con: Mathias Vidal, Nahuel di Pierro, Marc Mauillon, Julie Fuchs, Tamara Bounazou, Lawrence Brownlee, Jean Teitgen, Reinoud Van Mechelen, Adriana Bignagni Lesca.

Comentarios