"Finlandia" de Horacio Alcalá recibe el Premio del Público en la primera edición de la Semana del Cine de Córdoba


Nota de prensa:

Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara, el fascinante largometraje Finlandia, una película de Horacio Alcalá, protagonizada por Andrea Guasch (Todo lo otro/HBO Max), Noé Hernánez (Narcos/Netflix) y Eric Israel Consuelo. (Narcos Mexico/Netflix) sigue cosechando premios en su recorrido por festivales. El pasado fin de semana en la primera edición de la Semana del Cine de Córdoba ha ganado el premio del público, siendo la película mejor valorada durante la semana.


La película acaba de estrenarse en México donde está teniendo un gran éxito de crítica y público. Después de estar 10 semanas llenando su sesión en los cines Renoir en Madrid, sigue con diferentes pases por toda España y su próxima parada en festivales será en Ourense (OUFF).


Finlandia, pone en el centro de su historia a la comunidad queer “muxe” en Oaxaca (México), donde las personas se definen como el tercer género.


Horacio Alcalá recibió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Seattle, y también ganaron mejor película en el Trans Film Festival y en el LGTBI Film Festival en Conectticut, entre otros galardones.


Finlandia, que se enmarca dentro del “realismo mágico”, explora una fascinante intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda. Es también la primera vez que la comunidad “muxe” se muestra en la pantalla de cine, en este caso a través de la ficción.


Sinopsis: Un terremoto que libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.


Finlandia es necesaria y no sólo por su representación de una identidad cultural queer específica, sino por diseccionar las capas de explotación del capitalismo en este tipo de casos de apropiación cultural para obtener beneficio.


Comentarios