67 SEMINCI Avelina Prat presenta "Vasil", película que “invita a reflexionar” sobre la dificultad de conectar con otros


Nota de prensa:

La directora valenciana Avelina Prat ha presentado este martes 25 de octubre su ópera prima, Vasil¸ una película que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial y opta también al Premio FUNDOS de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La obra, que se estrena en la gran pantalla el próximo 4 de noviembre, trata sobre la dificultad de conectar con otros y “los problemas de comunicarse”. Es un título que “invita a la reflexión”, ha asegurado uno de los protagonistas, el actor Karra Elejalde, durante una presentación que ha tenido lugar en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón y en la que también han participado los intérpretes Ivan Barnev y Sue Flack y las productoras Miriam Porté, Mina Mileva y Vasela Kazakova.


La coproducción hispano-búlgara tiene como protagonista a Vasil, un joven inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero que duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene un don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.


El guion de la obra está inspirado en una historia real que le sucedió al padre de la directora hace unos años, cuando acogió a un inmigrante búlgaro que estaba durmiendo en la calle. “Se quedó en mi cabeza y fue entonces cuando pensé en escribir la película”, ha relatado la valenciana. “Me lo planteé en serio cuando apareció una historia que realmente podía contar de manera personal”, ha añadido.


Asimismo, Prat ha declarado que la obra es un “híbrido entre la fábula y el realismo social”. “Esa mezcla era justo lo que pretendíamos; con ese pequeño aire de fábula y esos personajes tan reales se consigue esa manera personal de contar una historia”. El actor Elejalde ha querido también compartir las palabras de la directora. “Cuando se trata un tema social se suele caer en lo reivindicativo, pero Prat lo ha hecho de manera sutil; es una fábula que te invita a reflexionar, pero no se convierte en un alegato”.


Elejalde ha calificado de “reto” construir su personaje en la película porque está en “las antípodas” de su carácter. “Es mucho más pausado, escueto, lacónico, avinagrado, gris, infeliz…”, ha enumerado el actor español antes de asegurar que, a pesar de ello, decidió adentrarse en el proyecto porque “era algo que había que contar”. “Me pareció interesante y estoy encantado de haberlo hecho”. Por su parte, la productora Porté ha asegurado que, aunque Elejalde es el “anticasting”, les gusta “ofrecer al espectador aquello que no se espera”, ha declarado.


“Estoy encantado de haber participado en esta experiencia”, ha expresado el actor búlgaro Ivan Barnev, que da vida al joven jugador de bridge y ajedrez Vasil, que ha comentado lo “complicado” que le resultó leer el guion, al no conocer ni haber trabajado nunca en lengua española. “Lo intenté y salió bien”, ha relatado satisfecho.


La actriz británica Sue Flackh¸ que ha puesto de manifiesto el “brutal y fantástico” trabajo realizado, ha asegurado que para ella también fue un gran reto interpretar su personaje: “Siempre me dan papeles de guiri en inglés”, ha contado entre risas. No obstante, ha declarado que el papel le agradó porque “reivindica problemas sociales”.


Porté, que ha desvelado que el proyecto llegó a sus manos a través de Isabel Coixet, ha puesto en valor la fluidez con la que se ha desarrollado todo el trabajo. “Todo el proceso ha sido muy fácil, a pesar de la interrupción por culpa de la pandemia”, lo cual lastró al equipo en el momento de la producción. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de Prat: “Sabe lo que quiere y todo resulta muy sencillo porque solo avanza en una dirección, la acertada y certera”. Estas mismas palabras son las que ha dedicado también a las productoras Mina Mileva y Vasela Kazakova: “Son mujeres muy talentosas”.


En este sentido, Mileva ha expresado que haber trabajado en una película de estas dimensiones “es un gran paso” para su carrera, al igual que para Kazakova¸ que ha puesto en valor la “seriedad” con la que se tomaron este proyecto, al ser un actor búlgaro el protagonista. “Barnev no respondía al estereotipo de búlgaro inmigrante, pero justo por eso y por el ángel que tiene como actor y persona nos parecía que sería un Vasil inesperado, pero precioso”, ha añadido Porté sobre el protagonista.

Comentarios