Seminci celebra el Día del Cine Español con el pase de "Verano 1993" y "Canciones para después de una guerra"


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma este jueves 6 de octubre a los actos de celebración del Día del Cine Español, una fecha instaurada el 9 de marzo de 2021 por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.


Con motivo del Día del Cine Español, la Seminci organiza dos sesiones de cine en el Espacio Seminci, con acceso libre hasta completar el aforo. A las 17:00 horas comenzará la primera, en la que se proyectará la película Verano 1993 (Estiu 1993, España, 2017), de Carla Simón, cineasta cuya última película Alcarràs representará a España en la 95º edición de los Premios Oscar. La segunda, que dará comienzo a las 19:00 horas, es Canciones para después de una guerra (España, 1971), de Basilio Martín Patino, que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Tras las proyecciones, tendrá lugar un coloquio.


Con el lema #ElMomentoDeNuestroCine, la cita reflejará a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores a su paso por las salas y las plataformas.


La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.


En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez este miércoles 5 de octubre. Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.


A su vez, la cita mostrará el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes. Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.




Comentarios