AS BESTAS es sin duda uno de los films del año

El director madrileño Rodrigo Sorogoyen regresa a la gran pantalla 3 años después de haber estrenado su anterior film Madre. Para esta ocasión se basa en crimen que se perpetro en la zona rural, acontecido en las tierras gallegas. Para relatarnos la historia de un crimen a través de su nuevo film AS BESTAS, coescrito junto a Isabel Peña. Guionista habitual en casi todos los proyectos del director. Los cuales llegaron a obtener un Goya al mejor guion por El reino. 

Para AS BESTAS cuenta con el siguiente reparto: Denis Ménochet (Solo las bestias), como Antoine Denis; Marina Foïs (Barbacoa), como Olga Denis; Luis Zahera (Mientras dure la guerra), como Xan Anta; Diego Anido (Malencolía), como Lorenzo Anta; Marie Colomb (Rascal), como Marie Denis; Luisa Merelas (El año de la garrapata), como Madre Anta; José Manuel Fernández y Blanco (As bestas), como Pepiño; Federico Pérez (La sombra de la ley), como Cabo 1 Mariano; Javier Varela (El hombre de las mil caras), como Cabo 2 Xosé; David Menéndez (La Boheme), como Cabo 3 Alfonso; Xavier Estévez (El desconocido), Sergento Espin; Gonzalo García (Aute Retrato), como Breixo; Pepo Suevos (Fariña), como Granjero; Machi Salgado (La isla de las mentiras), como Rafael y Emile Duthu (As bestas), como Pierrot.


Con El Reino, el director Rodrigo Sorogoyen nos demostró como hacer un gran guion que mezcla corrupción con thriller y ese toque dramático. Con una forma de aguja envenenada par los sufridos protagonistas. Ahora con AS BESTAS nos muestra como algunos sueños se pueden entornar a una pesadilla, cuando los intereses propios son contradictorios a los que te rodean. En este caso a los hermanos de una familia. Los cuales no saben ver entre el bien y el mal. Entre un buen o un mal negocio. Digamos que hay personas que, en esta vida no saben irse sin dejar cadáveres por el camino.

AS Bestas trata como una disputa puede llegar a situaciones totalmente impredecibles. Si estas se tratan con personas que no entienden a razonar. Sino a estar todo el momento en una postura totalmente radical. Para el matrimonio francés comprendido por Antoine y Olga Denis. Vivir en medio de la naturaleza, invirtiendo todos sus ahorros para hacer que su sueño se haga realidad. No lo pueden echar a perder por una oferta que no les va a dar el dinero que vale y mucho menos cuando está en juego todo su patrimonio. De aquí que los hermanos Xan y Lorenzo Anta andan como locos esperando salir del valle, aunque sea por una miseria y con ganas de empezar un futuro que les será totalmente igual. De aquí es dónde el nivel interpretativo llega a puntos muy álgidos e impresionantes. Con un guion que hace que los actores sepan sacar lo mejor y lo peor de sí mismos, dejando escenas totalmente antológicas. Llenas de metáforas, Donde muestran que se portaban como bestias que no se dejaban domar. Como se enfrentaban ante el dominio de una tierra que al que más le importa, es el que no es nativo de esta misma. Que contradictorio ¿no?

AS BESTAS es un film que se va masticando poco a poco la tragedia y que te dejara estampas del paisaje, dónde este se posicionara como un personaje más. Mudo, pero con mucho que decir sobre los caminos rurales de las profundas tierras gallegas.

Nota: 8'5/10.

Comentarios