Mañana es hoy Cuando la memoria pasa junto a Heroes del Silenco por el recorrido de los tiempos

El director Nacho G. Velilla se fabrica su propio DeLorean acuático, para relatarnos una nueva historia de viajes a través del tiempo en su nuevo film Mañana es hoy. Con un guion que escribe junto a Oriol Capel y David S. Olivas. Reencantándose en los platos con su buena amiga y actriz Carmen Machi (Ocho apellidos vascos), como Pilar. Interpretando junto a Javier Gutiérrez (El autor), como José Luis; Asier Ricarte (Ola de crímenes), como Rodrigo; Pepón Nieto (Perfectos desconocidos), como Quique en el 2022; Carla Diaz (Elite), como Lucia; Antonia San Juan (Todo sobre mi madre) como Elvirita en el 2022; Marta Fernandez Muro (La comunidad), como Fina; Antonio Pagudo (Villaviciosa de al lado), como Charly en el 2022; Axia Villagran (Kiki el amor se hace), como Eva; Mina El Hammani (El internado: Las cumbres), como Andrea; Gabriel Guevara (Bosé: yo seré), como Charly en el 1991; Tony Garrido (Superlópez), como Quique en el 1991; Elena de Lara (El valle de Concavenator), como Ana Clara en 1991; Blanca Tamarit (Mañana es Hoy), como Elvirita en 1991 y Claudia García (Mañana es hoy) como Abril.



1991 era una época dónde Héroes del Silencio se adueñaron de las listas de ventas en todo el país, creciendo en Europa y Latinoamérica. Muchos son los directores que cuando se asientan en la primera parte de los años noventa. Recogen un poco del testigo que no dejo para siempre la banda zaragozana. Dejando en su sello como una de las bandas más grandes que ha existido en el mundo del Rock hablado en el idioma de Cervantes.

El film que cabalga a base varios tópicos, que en su conjunto van funcionando. Con la hija rebelde que sale con el chico menos adecuado para los padres. Con Pepe, el dueño de una tienda de fotos. El cual tras mucho tiempo al final concede esas vacaciones que tanto ha prometido a su sufrida mujer Pilar. Dentro de una de las muchas riñas entre padre e hija. Unos se van y otros se quedan, dejando a una familia rota en el espacio tiempo. Con un Pepe, Pilar y Rodrigo. En un futuro dónde se ven que encajan mucho más que en el que les ha tocado vivir. Salvo la ruptura de uno de sus miembros, por la cual ni un tiempo hará que pierdan la esperanza de poder volver a verla. 

Javier Gutiérrez va tratando a su familia como si fueran empleados de su propia tienda. Todo tiene que tener una puntualidad, un orden, una limpieza y lo más importante. El jefe siempre tiene la razón; aunque no se la den siempre, o casi siempre. De aquí su mujer y sus dos hijos. Pilar es una libre sufridora que tendrá que lidiar con su marido. Lucia una adolescente que ve como cualquier adolescente que la vida se le va de las manos y no sabe que hacer para poder llegar a aprovecharla, y como no. Rodrigo, ese joven rebelde con más motivo que causa.

Mañana es hoy es un film que te le han podido contar ya varía veces tiempo atrás. Pero tiene es punto original que te engancha y que sabe resolver varias de las situaciones con mucha sutileza. Mostrándote que, aunque los grandes del cine de ficción se adelantaron mucho a la realidad que habría ahora en el 2022. Peo con una sociedad tan imprevisible que nunca se podría saber. 

Nota: 5/10.

Comentarios