1976 es un film con mucho ritmo que te atrapa desde el principio

La directora Manuela Martelli regresa con su segundo trabajo 1976, dónde se establecerá en una historia contada durante la dictadura de Pinochet en Chile a últimos de la década de los años setenta. Estableciéndose en el seno de una familia de clase alta, nos relata como Carmen, la esposa de un doctor. Acoge en su casa, haciendo un favor a su párroco, a Elías, un muchacho buscado por la policía militar del estado. El cual yace herido en una cama de la casa, a expensas de cualquier familiar, ocultado por miedo a ser entregado a la policía. Para poder recrear el film han contado con el siguiente reparto: Aline Kuppenheim como Carmen; Nicolás Sepúlveda como Elías; Hugo Medina como el Padre Sánchez; Alejandro Goic como Miguel; Carmen Gloria Martínez como Estela; Antonia Zegers como Raquel; Marcial Tagle como Osvaldo; Amalia Kassai como Leonor; Gabriel Urzúa como Tomás; Luis Cerda como Pedro; Ana Clara Delfino como Clara y Elena Delfino como Elenita.


Manuela Martelli nos regala durante casi 100 minutos la historia de una mujer que teniéndolo todo, se pone en peligro para ayudar a hacer justicia. En un país dónde esa, era una palabra manipulada por el ejército que doblego la voluntad del pueblo, a través de un golpe de estado. De una forma muy sencilla con una cámara que apunta directamente a todas las injusticias, mostrando como Carmen, sufre ese llamado miedo que ignoraba, cuando decidió relevarse contra un poder autoimpuesto, ayudando a una causa que, según sus allegados, estaba perdida.

De empezar como un favor, se ven envueltos en una relación de plena confianza. Mostrando a Carmen esa faceta más maternal que, cauta y de alguna responsable. Aprovechando en algunos momentos su estatus y al mismo tiempo, metiendo su futuro y su vida en una caja de explosivos dónde puede acabar con todo lo que ella conoce. De esta forma mantenerse con sangre fría y muy prudente, es lo que realmente hace que ella no caiga en su propia trampa. Para pasar de ser la salvadora a ser la necesitada de ayuda. Puesto en u régimen totalitario eso puede llevar consecuencias muy dramáticas.

1976 es otro bello canto a la libertad. Una historia donde muestra que las acciones son lo que realmente nos mostraran hacia los demás como personas. Aquí es dónde sabe meter una trama con mucho ritmo, y unas intervenciones que logran que estés dentro del film en todo el momento. 

Nota: 7'5/10

Comentarios