3 PELÍCULAS DE A CONTRACORRIENTE FILMS CONSIGUEN NOMINACIONES EN LOS OSCAR


Nota de prensa:

ARGENTINA, 1985, la nueva película original de Amazon Studios dirigida por Santiago Mitre, y EO, la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski, han sido nominadas en la categoría de Mejor película internacional en los premios Oscar 2023. Por su parte, la actriz Andrea Riseborough ha conseguido la nominación a la Mejor actriz protagonista por su papel en TO LESLIE. La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

ARGENTINA, 1985
De Santiago Mitre

ARGENTINA, 1985 es la nueva película original de Amazon Studios dirigida por Santiago Mitre (“El estudiante”, “La cordillera”) sobre el juicio de las Juntas Militares y protagonizada por Ricardo Darín.

Desde su estreno en el Festival de Venecia, donde fue premiada con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), la película no ha dejado de recibir premios y nominaciones: recientemente, ha sido la ganadora al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa, además de recibir las nominaciones en los BAFTA y en los Goya a la Mejor película de habla no inglesa y Mejor película iberoamericana respectivamente. En septiembre se hizo con el Premio del Público del Festival de San Sebastián con una nota de 9,14 sobre 10, y participó en el Festival de Cine de Londres. También ha obtenido nominaciones en los Critics Choice Awards y en los Satellite Awards, entre otros, y fue la ganadora a la Mejor película latinoamericana en los Premios Forqué.

ARGENTINA, 1985 está coescrita por Santiago Mitre junto con su habitual colaborador Mariano Llinás ("La flor", "Historias extraordinarias"). La película cuenta con un elenco encabezado por Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos", "Relatos salvajes") como Julio Strassera, y Peter Lanzani ("El clan", "El ángel") como Luis Moreno Ocampo.


EO
De Jerzy Skolimowski

La última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado, y en la Sección Oficial de la 67 edición de la Seminci, donde fue galardonada con el Premio al Mejor Director. Premio EFA a Mejor Música y nominada en otras dos categorías de la Academia de Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Director, EO fue premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York en calidad de Mejor Película Internacional y por la Asociación de Críticos de Los Ángeles con premio a la Mejor Cinematografía y Mejor Película de Habla No Inglesa.  

Jerzy Skolimowski, director de cine, guionista, dramaturgo y actor, ganador del Oso de Oro por su película “La partida” y responsable de títulos como "Essential Killing", “La barrera”, “Trabajo clandestino” o “El buque-faro”, presenta su último trabajo, EO. Inspirado en “Al azar, Baltasar” de Robert Bresson, EO cuenta las desventuras de un burro, las cosas que ve, las personas que conoce y los sentimientos que va experimentando en su viaje por Europa desde Polonia a Italia. Isabelle Huppert (“Elle”, “8 Mujeres”, “La Pianista”), Sandra Dryzmalska (“Sole”), Lorenzo Zurzolo (“Morrison”, “Weekend”) encarnan a los personajes que se cruzan en el camino del protagonista.




TO LESLIE
De Michael Morris

TO LESLIE está dirigida por Michael Morris y protagonizada por Andrea Riseborough ("Mandy", "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)", "Ámsterdam"), quien consigue su primera nominación en los Premios de la Academia. La actriz inglesa también obtuvo nominación en los Independent Spirit Awards a la Mejor actriz protagonista. 

Junto a Riseborough, la película, que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Gijón, donde ganó los premios a la Mejor actriz y al Mejor actor, está protagonizada por Marc Maron ("Joker"),  Allison Janney ("Yo, Tonya") y Owen Teague ("It", "Cada día"). 

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.



Comentarios