Filmin celebra el Dia de la Visibilidad Lésbica con el estreno de "La amiga de mi amiga", de Zaida Carmona


Nota de prensa:

Filmin se une a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, el miércoles 26 de abril, con el estreno exclusivo de "La amiga de mi amiga", la comedia de enredos bollera de Zaida Carmona. Desde su estreno mundial en el D'A Film Festival, donde fue galardonada con el Premio a la Mejor Película de la Sección Un Impulso Colectivo, la película no ha dejado de cosechar éxitos y se ha convertido en uno de los grandes títulos del circuito de festivales de cine de esta temporada. Fue seleccionada en el Festival de San Sebastián (Made In Spain), en el Atlàntida Mallorca Film Fest, entre muchos otros, y tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam. También obtuvo el Premio del Público y el Premio del Jurado en el Rizoma y el Reteena, respectivamente. Se estrenó en cines el 3 de febrero.


Con la misma directora como protagonista, la película se mete de lleno en los líos amorosos de las calles y las camas de la Barcelona actual a través de un grupo de amigas, exnovias y amantes, en su treintena, aunque vivan como si tuvieran veinte. La trama arranca cuando Zaida, después de una abrupta ruptura, vuelve a la capital. En pocos días, incluso horas, nuestra protagonista surca un vaivén de emociones, ilusiones y desengaños.


"La amiga de mi amiga", íntegramente autoproducida, navega entre la frescura y ligereza de Éric Rohmer, a quien se homenajea también en el título, y la comedia ácida y autoparódica de Woody Allen. De esta manera, la película constituye una celebración de los excesos del amor y del deseo a borbotones. "Parece que las bolleras no podamos pertenecer a la comedia o no podamos ser divertidas, que tengamos que estar siempre enfadadas y tristes", comenta Zaida Carmona. "Aún faltaban por conquistar ciertos espacios y géneros cinematográficos. Lo lésbico aquí no es el conflicto del personaje, simplemente nos ponemos en primera línea de escena y celebramos nuestra identidad, y eso ya es, en sí mismo, una forma de reivindicación".


El reparto de la película está compuesto plenamente por mujeres y personas LGTBIQ+, y cuenta con la colaboración especial de la cantante Christina Rosenvinge. Asimismo, en el elenco también figura Alba Cros (codirectora de "Alteritats") y Thaïs Quadreny (cantante en el grupo Fera y las disidentes). La banda sonora cuenta con canciones originales de Masonieria (producidas por Hidrogenesse) y Rocío Saiz, y con versiones de Aroa Ay (integrante del grupo Shego). En cuanto al guion, está firmado por la misma Zaida Carmona junto a su cómplice habitual, el cineasta Marc Ferrer ("¡Corten!").




Comentarios