EL OBSERVATORIO DEL (S8) REUNIRÁ A LAS PRINCIPALES EDITORIALES INTERNACIONALES DE CINE DE VANGUARDIA


Nota de prensa:

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará desde este viernes 26 de mayo hasta el 4 de junio, presenta hoy su programación dedicada al sector profesional. En esta décimo cuarta edición, la sección Observatorio del (S8) quiere poner en valor el trabajo de las editoriales que inmortalizan, a través de la escritura, la historia del cine experimental y de sus cineastas. Será mediante un encuentro, Dar fe: cómo editar libros sobre cine experimental hoy, en el que participarán agentes que abarcan diferentes ámbitos, desde la edición artesanal a los libros de artista, o desde libros historiográficos a compilación de escritos y entrevistas.


En concreto, pasarán por el (S8) la editorial parisina Eyewash Books, comandada por Scott Hammen;  las argentinas La Vida Útil, de la mano de Lucía Salas, y Caja Negra, con Pablo Marín; la revista española Lumière, con Francisco Algarín a la cabeza; y el colectivo editorial con sede en Irlanda-Francia Stereo Editions, con la presencia de Helena Gouveia. También, la editorial alemana Hatje Cantz, invitada a participar en la Mostra por la reciente publicación del libro Helga Fanderl. Konstellationen Super 8, que presentará en el (S8) la propia cineasta Helga Fanderl.


Además del encuentro, el Observatorio del (S8) incluye el programa  Libros a propósito de películas, películas a propósito de libros, con una selección de filmes incluidos en alguno de los libros publicados por las editoriales participantes.


Mesa Proxecta: la sostenibilidad en los festivales


Otra de las actividades incluídas en el Observatorio de este XIV (S8) será la “Mesa Proxecta: la sostenibilidad en los festivales”. Un encuentro que pondrá el foco en el impacto en el medio ambiente, en la población y en la economía de los festivales, así como en las medidas que se están aplicando desde el sector en favor de eventos cada vez más sostenibles. Participarán representantes de FICBUEU - Festival Internacional de Cinema de Bueu y la Mostra Internacional de Cinema Documental Mares da Fin do Mundo, dos de los festivales integrados en Proxecta - Coordinadora Galega de Festivais de Cinema; además de representantes del Festival Sinsal y la coordinadora del Pacto Cultura Sustentable de Galicia, María Baqueiro.


Programas especiales: Paolo Gioli in memoriam y carta blanca a Light Cone


El (S8) contará también con dos programas muy especiales. El primero de ellos, una sesión in memoriam dedicada al cineasta y fotógrafo italiano Paolo Gioli, fallecido el año pasado. Un programa comisariado y presentado por Enrico Camporesi, responsable del departamento de cine del Centre Pompidou de París, que profundizará en la obra de un inspirador cineasta reconocido a nivel internacional por sus investigaciones artísticas, fotográficas y de cine experimental. Desde los años 70, Gioli aplicó al cine técnicas primitivas de fotografía, tales como las cámaras estenopeicas, que llegó a fabricar utilizando cáscaras de nuez, conchas o galletas. Construyendo sus propios dispositivos, o usando “de forma incorrecta” las herramientas y materiales del cine, generó una de las obras más importantes del patrimonio cinematográfico mundial.


También en esta edición, la Mostra Internacional de Cinema Periférico quiere acercar el trabajo de las grandes distribuidoras de cine experimental. Este año, el festival pone el foco en Light Cone, una legendaria distribuidora de cine con sede en París, que funciona como una cooperativa de cineastas sin ánimo de lucro, y que ha hecho posible que el cine de vanguardia en sus formatos originales llegue a todos los rincones de Europa. Tras cuarenta años de existencia, Light Cone tiene una colección que abarca más de 6.000 filmes, realizados desde 1900 hasta la actualidad por más de 900 artistas y cineastas experimentales de todas las nacionalidades. El (S8) dedicará un programa completo a esta institución referente a través de una carta blanca que ha preparado su encargado de distribución, Miguel Armas. Una sesión en la que podrán verse once filmes que dan fe de la diversidad temporal, nacional y estilística de la colección, utilizando como hilo conductor el uso del color en el cine.

Comentarios