LA SECCIÓN SINAIS DEL (S8) SE CONSOLIDA COMO FARO Y GUÍA PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA


Nota de prensa:

La sección Sinais del (S8) XIV Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña vuelve a convertirse en un faro para las y los creadores del panorama gallego, estatal y portugués que rompen con los parámetros del cine experimental. La Mostra, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio, servirá también como reflejo del rico relevo generacional que está viviendo el arte cinematográfico de vanguardia a nivel peninsular.


A lo largo de tres programas, Sinais del (S8) proyectará más de una veintena de obras, muchas de ellas inéditas. Bajo el título de Viaje a un mundo propio, la selección realizada por la Mostra incluye filmes que tienen como nexo una motivación o temática común con la obra de Urbano Lugrís, protagonista de la imagen de esta XIV edición.


En concreto, el agua, tema recurrente de la pintura de Lugrís, y su discurrir -literal o metafórico- servirán de hilo conductor de la primera sesión. Un programa que incluye filmes de Claudia Pineda, Rita Morais, Olmo y Rodolfo Cuña, Céline Latil, Laura Moreno, Natalia Rabaneda, Biviana Chauchi y Sofía Hansen.


El surrealismo del “pintor del mar” y su capacidad para la abstracción impregnan la segunda parte de Sinais, que proyectará obras de Carlos Baixauli, Elisa Celda, Gadea Burgaz y Juan Loriente, Leonor Serrano, Alba Pérez, Ángel Montero y María Serna.


En la tercera y última sesión de Sinais, la protagonista será la memoria, aquella casi mística en la que las imágenes se vuelven más relevantes que nunca, al más puro estilo de Urbano Lugrís. El programa incluye obras de Deneb Martos y Pablo Useros, Xacio Baño, Helena Girón y Samuel M. Delgado, Carlos Vásquez, Lucía del Valle, Laura Ibáñez y Valentina Alvarado.

Comentarios