Seminci Jueves 26 LA IMATGE PERMANENT,, LA QUIMERA, ANIMAL, THE SHAWDOWLESS



Ya está muy avanzada la 68 edición de la Seminci. Para empezar el día comenzamos con la Opera prima de la directora Laura Ferrés. Un gran film interpretado por dos actrices no profesionales. Después nos vamos a la Toscana, dónde nos proponen una historia de saqueadores de tumbas, en busca de objetos arqueológicos de gran valor. Salimos de la Sección Oficial por un momento para visualizar Animal, el film de la directora griega, dónde destripa el lado que hay detrás de los escenarios de los animadores de hoteles turísticos. Volviendo a la sección oficial para visualizar The Shadowless Tower. un film cargado de drama dónde juega la moral contra lo ético.


La directora Laura Ferrés llega a la 68 edición de la Seminci para presentar su Opera prima La imatge permanent. Interpretada por María Luengo y Rosario Ortega. Dentro de un film que trata sobre la soledad y el desamparo de muchas personas que viven en las grandes ciudades. Pero al mismo tiempo nos muestra esa España rural. Domada por el alfabetismo de su gente. Es la historia de Carmen, una mujer que nació fruto de un embarazo no premeditado y en unas condiciones bastante extremas. En una noche su adre adolescente desaparece del pueblo. 50 años después Carmen es una directora de casting y en medio de una campaña busca una cara que simbolice lo que es la ciudad de Barcelona y sus gentes. Un día conoce a una mujer con el mismo nombre de su madre, por la cual encuentra en ella a esa persona que rellena ese hueco vacío de su vida. 
Lo que más me gusta del film es ese aspecto humano, el cómo se van conociendo las dos protagonistas. Haciendo un día a día muy creíble, entre dos personas extrañas que prematuramente están hechas para entenderse. 


Nota: 7/10.


La directora italiana Alice Rohrwacher y doble ganadora de un premio en Cannes, recala en la 68 edición de la Seminci para presentar su nuevo film La quimera. Llevándonos a La Toscana dónde nos contará una historia sobre robos arqueológicos en tumbas.
Me duele ver una Italia sucumbida en sus ruinas. En la que sus gentes viven en mansiones que un día fueron la joya de un país, hoy sucumbidas entre la ruina y rodeadas de esqueletos de edificios que quedaron sin hacer. Es una historia de supervivencia, pero al mismo tiempo es una historia dónde muestra lo incivilizado que se puede mostrar el ser humano. Sin llegar a respetar su pasado ni a los muertos, por un puñado de dinero. Pero no es una historia que pase en La Toscana, es una historia que puede pasar en cualquier lugar del mundo. Dónde un día pasa de ser alguien a otro en el que te come tu propia mugre. El film trata de familia y lo que representa, aunque no todos los protagonistas estén por la labor de utilizar tal termino. También como no renunciar a tus propios principios, cuando ves que lo que estás haciendo es todo lo incorrecto.

Nota: 7'5/10.

La directora griega Sofia Exarchou es la segunda vez que llega a la Seminci para presentar un nuevo trabajo. Teniendo 3 en su haber con este nuevo Animal. Un es una mujer que ya lleva mucho tiempo de animadora para los turistas, sabiendo perfectamente todos los entresijos. Es película que destripa las vergüenzas que hay detrás de los escenarios de l@s animadores/as de los hoteles. Los cuales ofertan paquetes con todo incluido. Mientras que estas personas malviven entre ellas, en condiciones que en algún momento son inhumanas.
Según su directora Animal lo cogió de la palabra en el latín Anima, la cual significa alma. Añadiendo después una l al final de la palabra.
La historia parte de dos mujeres Kalia una mujer que lleva muchos años como animadora para los turistas. Sabiendo perfectamente todos los entresijos de su trabajo. Por otro lado, está Eva una joven polaca que llega por primera vez al hotel para ser su compañera de oficio. En ellas dos se reflejará toda lo bueno y todo lo malo que conlleva su trabajo. Llegando a sufrir abusos sexuales de sus compañeros o verse envueltas dentro de la drogadicción. Una sonrisa amarga, la cual está maquillada desde fuera. Con una yaga interna que no llega a saturar. Es como decía el propio Robin Williams Lo malo de esta vida no es vivir solo, si no estar rodeado de personas que te hacen sentirte solo. 

Nota:7/10.

El director chino Zhang Lu llega a la 68 edición de la Seminci para presentarnos su nuevo film The Shadowless Tower. Para contar un drama romántico en el que su protagonista Gu Wentong. Se reencuentra con su padre desde ya hace muchos años y al mismo tiempo conoce a una chica mucho más joven que él. Una compañera de trabajo con la que empieza a tener una relación un tanto especial. 
The Shadowless Tower es una lucha continua entre la ética y la moral. Dónde su pasado es una mochila por la que él se siente avergonzado. Al mismo tiempo que empieza a tener una relación con una compañera de trabajo. A expensas de su hermana, su cuñado y su hija. El film es tan envolvente como reiterativo. Es un drama profundo que llega por sus magníficas interpretaciones, pero que creo que hay en momentos de la historia que no cuentan nada o que reiteran en un discurso que está llevado en todo el momento en su máxima expresión. The Shadowless Tower es como la comida que muestran tras los ojos del protagonista, un crítico gastronómico. La cual se ve fenomenal pero que en su caso hay momentos que no alimenta. 

Nota: 6'5/10.

Comentarios