'LA VIDA ENTRE DOS NOCHES' ES UNA HISTORIA SOBRE EL CUIDADO Y LA DEPENDENCIA QUE LLEGA A LOS GOYA TRAS GANAR MÁS DE 15 PREMIOS


Nota de prensa:

El cortometraje LA VIDA ENTRE DOS NOCHES del sevillano Antonio Cuesta propone una historia sobre el cuidado, la resistencia y la dependencia que muestra un día en la vida de un padre y su hijo con parálisis cerebral. 


Protagonizado por José Manuel Poga, Javier Delgado Pérez y Mariel la Chispa, el film es candidato al  Premio Goya a Mejor cortometraje de ficción. Una candidatura que representa para LA VIDA ENTRE DOS NOCHES la oportunidad de completar una brillante trayectoria que incluye la reciente Mención de honor en el Latino and Iberian Film Festival at Yale - LIFFY 2023 (EE.UU.), donde el jurado ha destacado que se trata de "una narración bellamente interpretada y contundente de la lucha diaria de un padre por cuidar de su hijo discapacitado en un mundo indiferente. Ambientada en el periodo de un día, esta película evoca dramáticamente la continua batalla del padre",


LA VIDA ENTRE DOS NOCHES se proyecta este próximo sábado 11 en la 19.ª Muestra de Cine y Trabajo de Madrid. Y ese mismo día, participa en el Coronado Island Film Festival (San Diego, California, EE.UU.). Además, el miércoles 15 se podrá ver en la Muestra de Cine Social "La Imagen del Sur" en Córdoba. Y el jueves 16, se ha programado en el Festival de Cine de Zaragoza, en la Filmoteca de Zaragoza, donde compite en Sección Oficial, festival calificador para los Goya.


LA VIDA ENTRE DOS NOCHES ha participado en más de 50 festivales, incluyendo 8 calificadores para los Goya: Festival de Cine de Madrid PNR, Certamen de Cortos de Soria, Festival de Cine de Lanzarote, Festival de Cine de Cerdanya, Festival de Cine K-Lidoscopi, Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, Festival de Cine de Zaragoza o Festival de Cine de Almería, entre otros muchos.


Además, el cortometraje ha ganado más de 15 galardones: Premio ASECAN al Mejor Cortometraje, Premio al Mejor Cortometraje Nacional en DECORTOAN Joven, Segundo Premio Picazo en FESCIGU, Tercer Premio en la Semana de Cine de Carabanchel, Premio al Mejor Casting en el Festival de Cine de Madrid PNR.


Producido por El golpe, este cortometraje, escrito y dirigido por Antonio Cuesta, cuenta con dirección de fotografía de Manuel Montero ‘Monty’. Ángela Sánchez Núñez es la jefa de producción. Con sonido directo de Tres Gatos Sonido y montaje de Ro Menéndez, Pablo Cervantes firma la música original. Cristina Cuber es la directora artística. Rocío Santana se encarga del maquillaje, Rosa Cabello de la peluquería y Laura Carvajal del vestuario. Pablo Limón es ayudante de dirección. Fernando Infante y Javier Infante son los productores. Sara Sánchez es la productora ejecutiva. LINE UP Film Agency es la distribuidora.


LA VIDA ENTRE DOS NOCHES cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte - Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) y una campaña de crowdfunding en Ulule.



SINOPSIS

Pepe y Jesús son padre e hijo. Esa mañana de verano, Pepe tiene que trabajar en un mercadillo, pero la persona encargada de cuidar a Jesús, que tiene parálisis cerebral, llama y dice que no podrá ir.



DECLARACIONES DEL DIRECTOR


"Para llevar a cabo La vida entre dos noches he contado con algunos de mis colaboradores habituales y también con nuevos nombres que se han sumado a mi familia cinematográfica. Todos han sacado adelante esta historia con su talento y su esfuerzo.


Siento que dos nombres concretos han sido esenciales para alcanzar la autenticidad que yo buscaba: José Manuel Poga, uno de mis actores españoles favoritos, ejemplo de profesionalidad delante y detrás de la cámara, y mi primo Javier Delgado Pérez, que realiza su primer papel. Ellos son el alma de este corto. Si festivales y espectadores nos están queriendo tanto, en gran parte es gracias a ellos. 


Hará unos tres años nació la idea de este proyecto mientras observaba a muchas personas volver a casa. Sus acciones cotidianas me resultaban enigmáticas… ¿Cómo resisten las adversidades de la vida? ¿Cómo se protegen y protegen a los suyos? ¿Cómo logran llegar al hogar cada noche?


Decidí contar la historia de un padre y un hijo en un único día que, a su vez, representase otros muchos días de sus vidas. Un corto sobre el cuidado y la dependencia. Quise desde el principio que hubiera mucha verdad. Sin embargo, sentía que la historia carecía de un elemento especial.


Pasaron meses hasta que un día mi primo Javier me manifestó su deseo de actuar en cine, pidiéndome consejos y ayuda. Y entonces lo vi claro: El personaje de Jesús, al igual que él, tendría parálisis cerebral. Todo encajaba en el puzle, en la historia que yo quería construir.


Y surgieron las preguntas. Algunas me sonaban más y otras menos. ¿Cómo es un día en la vida de una persona con parálisis cerebral? ¿Cómo viven a diario las personas que cuidan de ellos? ¿Qué ocurre si pierden las fuerzas? ¿Están condenadas a deteriorarse? ¿Qué papel tiene al respecto la sociedad? ¿Por qué están tan poco representadas las personas con parálisis cerebral en el cine?


No sé si La vida entre dos noches debe responder a esas preguntas pero, al menos, las plantea. Vivir es tensión y ahí radica la fuerza de esta historia, en soportar esa tensión. Pienso en Pepe, el protagonista, no como un súper padre por cualidades divinas o físicas sino por necesidad pura. En esa gestión de la falta, con un hijo que depende plenamente de él, había algo puro y cinematográfico que debía ser filmado y compartido".




Comentarios