Carla Simon, Estibaliz Urresola y 13 cineastas más firman “Cosas de chicas”, una iniciativa de Filmin por el 8-M


Nota de prensa:

Filmin publica, con motivo del 8-M, “Cosas de chicas”, una video-carta feminista que reivindica la igualdad de género en el cine y en todos los ámbitos de la sociedad y que cuenta con la firma de 15 mujeres cineastas. Ellas son: Bàrbara Farré ("selftape"), Lucía G. Romero ("Cura sana"), Gala Hernández ("La mecánica de los fluidos"), Isabel Herguera ("El sueño de la sultana"), Laura Hojman ("A las mujeres de España"), Marta Lallana ("Muyeres"), Elena López Riera ("El agua"), Laura Pedro ("La sociedad de la nieve"), Carlota Pereda ("Cerdita"), Raphaëlle Pérez ("Mi vacío y yo"), Celia Rico ("Los pequeños amores"), Carla Simón ("Alcarrás"), Carla Subirana ("Sica"), Estibaliz Urresola ("20.000 especies de abejas") y Mireia Vilapuig ("selftape").


Bajo el paraguas del término “cosas de chicas”, la carta pone de manifiesto la desigualdad aún vigente a través de situaciones en las que este concepto es aplicado de forma peyorativa: “¿Son cosas de chicas que nos digan que todas nuestras películas son iguales? ¿Que todas contamos lo mismo y de la misma manera?”. Es más: “Quizás es una cosa de chicas que te digan que un hijo te alegra la vida pero que igual si eres madre tienes que dejar atrás tu carrera. Que nuestras películas cuenten con un 40% menos de presupuesto que las suyas”.


Asimismo, la carta se reapropia de la expresión “cosas de chicas” para poner en valor a las pioneras que nos abrieron el camino y para subrayar la sororidad que nos sostiene las unas con las otras: “¿Es una cosa de chicas destruir el heteropatriarcado, gritar que se acabó, derribar las dinámicas que nos han silenciado, apartado, ninguneado o despreciado? Esas son las cosas que lo cambiarán todo. Pero supongo que son solo eso, cosas de chicas”.


Filmin reivindica la igualdad de género hoy, mañana y todos los días del año. Es por eso que la plataforma cuenta en su catálogo con una colección de más de 2.000 títulos dedicada exclusivamente a películas dirigidas por mujeres: Cosas de chicas. El canal está dividido en secciones como “Pioneras”, “Nuevas voces”, “Directoras de Fotografía” o “Directoras Latinoamericanas”, entre muchas otras.




Comentarios