EL IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES RUEDA CON RUEDA CREA "WINESIP", UNA SECCIÓN QUE PREMIARÁ LOS FORMATOS ULTRA BREVES EN REDES SOCIALES


Nota de prensa:

Comienza la IX edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda - certamen consolidado dentro del binomio que une al vino y al cine -y lo hace con novedades. Incorpora, por primera vez, una categoría de premios que, bajo el título de “WINESIP”, premiará los contenidos en formato vertical y con una duración de 15 a 60 segundos. Se trata de una nueva sección cuyo contenido se subirá al recién creado perfil de Tik Tok del festival, además de a sus otras redes sociales y que, a su vez, podrán compartir los creadores en sus propios perfiles. Como para el resto de participantes, es obligatorio que en los WineSip aparezca una botella de vino blanco de la D.O. Rueda y, además, se mantiene la cláusula de que solo podrán participar mayores de edad.


Un jurado de premio

Como cada año, el jurado del IX Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda estará formado por reconocidos profesionales del sector. Seguirá así la estela de otras ediciones en las que ha contado con destacadas personalidades del panorama cinematográfico nacional. De hecho, en la edición del año pasado, el VIII Rueda con Rueda contó con grandes figuras del cine de la talla de Pablo Berger, ganador de dos premios en la pasada edición de los Goya: Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado con Robot Dreams y candidato a los Óscar por el mismo film. El festival también ha contado, en convocatorias ediciones, con la presencia como jurado de Javier Botet, el actor de los mil rostros, especialista en caracterizaciones fantásticas de monstruos memorables en películas de terror como [REC] o  Mamá, la ganadora a la Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023, Laura Galán, directores como Enrique Gato, Borja Cobeaga o Paco Plaza, actrices como Ingrid García-Jonsson, Marina Salas, Itziar Castro o Nadia de Santiago, el actor Jon Plazaola o la redactora jefa de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo, entre otros.


Proyección internacional

La proyección internacional del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda pasa por la nacionalidad de origen de los cortos recibidos, cada más diversa (la pasada edición se han recibido coros de Cuba, Argentina, México e Irlanda), y también por la trayectoria imparable de sus cortometrajes premiados. La muestra más reciente de ello es “Canciones de verano”, ganadora del Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda del 2022, que ya ha obtenido 16 selecciones oficiales en festivales de cine de toda España.


Además, el primer premio del VI “Rueda con Rueda”, “Fugaz”, seleccionado para participar en el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), y Premio del Jurado Mejor cortometraje III Vinarfest (Villarrobledo). Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, "Trekkies", ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, proyectándose en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.

Comentarios