FF&FILMS Y PUNTOYAPARTE PRODUCEN EL DRAMA FANTÁSTICO 'LAMIAK'


Nota de prensa:

Las productoras FF&Films y PuntoyAparte rodarán en 2026, en el País Vasco, la película LAMIAK, un drama fantástico con elementos de realismo mágico sobre la maternidad, el papel de la mujer en la sociedad actual y la defensa del planeta. 


Con dirección de la cineasta Irati Santiago Mujika, el proyecto cuenta con un guion —escrito en castellano y euskera— firmado por la guionista de cine y tv y novelista Estefanía Salyers. Además, Susana García-Parra e Irati Santiago Mujika son las productoras, además de productoras ejecutivas. 


LAMIAK, que tiene una ayuda a desarrollo del Gobierno Vasco, se filmará en localizaciones costeras de Bizkaia y Gipuzkoa tras pasar por el laboratorio APIKA Audiovisual Project Lab en Euskadi, y por los mercados de los festivales de San Sebastián, Sitges, Berlín y Cannes. 


La productora Susana García-Parra explica que "LAMIAK aborda temas fundamentales para la generación joven adulta. La pérdida gradual del medio-ambiente, el duelo perinatal y los abortos, aún tabú en nuestra sociedad, la maternidad y los roles de género. LAMIAK es una oportunidad para abrir conversaciones importantes, para cuestionar nuestras creencias y valores, y para inspirar cambios en nuestra sociedad".


En palabras de la directora, Irati Santiago Mujika: "Las mujeres seguimos estando sujetas a la mirada de la sociedad y las críticas constantes sobre nuestro cuerpo y lo que hacemos con él. Esta historia quiere abrir conversación sobre el duelo perinatal entre mujeres y generalizar este hecho con la otra parte de la población. LAMIAK es una historia llena de metáforas. La metáfora de las Lamiak no solo representa la pérdida de un recién nacido, sino también la pérdida gradual del planeta debido a la codicia y la crueldad humanas. Esta dualidad entre la maternidad y la naturaleza refleja la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente, resaltando la importancia de preservar nuestro hogar común. Asimismo, la película aborda la presión social que enfrentan las mujeres en edad reproductiva, así como la necesidad de replantear los roles de género en la sociedad contemporánea".



SINOPSIS

Cuando Mar (39) pierde a su bebé en el parto, decide mudarse a un pequeño pueblo costero del País Vasco donde descubre la existencia de seres mitológicos llamados Lamias. Estas criaturas le proponen un trato: recuperar su bebé a cambio de una vida humana.

Comentarios