Filmin imagina las últimas horas de Sandra Mozarowski con "La última noche de Sandra M."


Nota de prensa:

El próximo viernes 29 de marzo llega a Filmin “La última noche de Sandra M.”, el segundo largometraje del director de “Mia y Moi”, Borja de la Vega. Este biopic se sitúa en el 23 de agosto de 1977 en un piso de Madrid. Sandra Mozarowsky (Claudia Traisac) es una actriz de 18 años que sueña con salir del cine "de Destape" para ser tomada en serio en otro tipo de papeles. Es por esto que toma la decisión de hacer un parón en su carrera profesional para poder redirigirla, y así se lo comunica al periodista que ha venido a su casa para entrevistarla. Embarazada de cinco meses y envuelta en polémicas, la vida de Sandra se encuentra en un punto crítico. Esa misma noche se precipita desde su terraza de un cuarto piso y queda en coma. Fallecerá días más tarde a causa del presunto accidente. 


Borja de la Vega insiste en que la película no tiene una finalidad historicista, sino que trata de recrear desde la ficción cómo pudieron ser las horas que precedieron a la enigmática muerte de la artista. Busca conocer a Sandra, contar cómo era ella en distintos contextos para dibujar una imagen más profunda y sincera que la que su condición de actriz de destape le permitía contar. “No pretende ser un biopic en un sentido tradicional de la palabra, sino que es un ejercicio de imaginación, pero basado en una historia real”, explica el director.


Uno de los motivos por los que la muerte de Sandra Mozarowsky fue muy controvertida es por los rumores que surgieron sobre su supuesta aventura con el entonces rey Juan Carlos I, y el vínculo de este con el embarazo de la artista y su muerte. En la película se hace referencia a las habladurías pero no se menciona ningún nombre propio: “Me parecía que no era necesario y que, además, esto ayudaba a traer el foco a lo que yo quería, que es a Sandra. Porque de alguna manera cuanto más presente esté él en la película, más contaminaba lo que yo quería, que era que el protagonismo fuese siempre para ella”. 


Otra de las decisiones más relevantes del cineasta fue encontrar a la actriz protagonista, Claudia Traisac ("Teresa"): “Hubo un momento en el que dije, espera, esto es Claudia, y entonces avancé mucho en el guion, porque estaba escribiendo sobre Sandra, pero veía a Claudia haciendo la película”. Esta, cuenta como desde el principio se sintió muy identificada con la historia y con la propuesta narrativa de Borja de la Vega: “Lo que cuenta la película me mueve personalmente a muchos niveles. Va de una actriz joven que quiere ser tomada en serio y que el mundo la vea como lo que ella es, no que solo se queden en que es atractiva físicamente". Esta visión del mundo de la interpretación es lo que se pretende mostrar en la obra, la dura realidad que Sandra, Claudia y otras muchas actrices han experimentado. 




Comentarios