FINALIZA LA FASE PRESENCIAL DE LA RESIDENCIA 'DOKLAB NAVARRA' Y CONSOLIDA UNA METODOLOGÍA ÚNICA QUE HA DESPERTADO EL INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL
Nota de prensa:
El domingo 15 de septiembre, terminó la primera fase de la residencia inmersiva en cine documental Doklab Navarra. Como en las dos ediciones anteriores, documentalistas emergentes de todo el mundo se reunieron durante dos semanas en el Palacio de Olza.
El programa, una vez más, fue intenso e inmersivo con proyecciones y encuentros con cineastas de la talla de Tatiana Huezo, Alan Berliner, Chico Pereira, Waad Al Kateab y los navarros Félix Viscarret y Oskar Alegria. Además, se llevaron a cabo talleres de resolución de conflictos, de comunicación no verbal, de presentación de proyectos y de búsqueda de la voz interior. Los encuentros de esta edición con representantes del mercado audiovisual contaron con NICDO, Punto de Vista, Gobierno de Navarra, Oxfam Intermon, Bteam, DAMA, Golem, Programa Media, Ibermedia, Limonero Films, Filmin, RTVE y FipaDoc.
La residencia Doklab Navarra, durante estas semanas, ha contado con la presencia de cerca de 60 personas, incluyendo a fotoperiodistas de prestigio como Pablo Tosco, el músico navarro Mikel Salas, el académico Efrén Cuevas, el subdirector del festival de cine de San Sebastián, Joxean Fernández y la productora navarra Itziar García Zubiri. Los proyectos desarrollados se presentaron al final de la residencia a la directora artística de Docs Barcelona, Anna Petrus.
Este año, Doklab Navarra ha contado con 15 residentes procedentes de diversos países: Víctor Cervantes (España), Jackie Padilla y Manuel Acuña (México), Daniela Reyes (Colombia), Lara Jacoski (Brasil), Papu Curotto (Argentina), Elsa Casademont (España), Paula Schargorodsky (Uruguay), Pamela Rendón y Javier Ávila (México), Isabel Otálvaro (Colombia), Karla Reyes (México), Esther Vital (España), Roberto Ortiz (México) y Ana González (España).
El planteamiento de Doklab Navarra es radical e intensivo. Los proyectos se replantearon durante unos días de convivencia intensa en un lugar inspirador. Ahora, el equipo de Doklab Navarra mentorizará cada proyecto durante los meses que faltan hasta el reencuentro de todos los participantes en el marco del próximo Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista.
Esta edición ha consolidado una metodología única que ha llamado la atención de diversos espacios de formación nacionales e internacionales, situando a Navarra en el foco de atención de la formación y el desarrollo especializado en proyectos de no ficción. A los acuerdos actuales con Docs MX, Docs Barcelona y los Encuentros Profesionales de Colombia se han sumado recientemente un convenio con IDFAcademy (Amsterdam) y la renovación del acuerdo con la plataforma de visionado de documentales GuideDoc.
El programa es posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Bodegas Ochoa, Intangia y la Navarra Film Industry. Promueve Arena Comunicación.
En palabras de Pablo Iraburu, director creativo de la residencia, "Doklab Navarra renueva este año su compromiso con la formación en documental, conteniendo su escala y dimensión —no queremos ser mayores— y ampliando la intensidad y la calidad de la experiencia —queremos ser mejores—
Comentarios
Publicar un comentario