Nota de prensa:
El próximo martes 27 de mayo Filmin estrena en exclusiva “No robarás”, la última serie del director australiano Dylan River que mezcla el humor negro con un realismo brutal y crítico. Es una road movie ambientada en el centro y sur de Australia de los 80 y, en palabras del director, una carta de amor a Australia. Consta de un total de ocho episodios de entre 20 y 30 minutos de duración. Los tres primeros se estrenaron en el Festival de Toronto y tuvieron una muy buena acogida. La serie también obtuvo ocho nominaciones en los premios AACTA, de la Academia de Cine y Televisión de Australia, siendo una de las producciones más nominadas del año.
La protagonista de la serie es Robyn, una joven delincuente aborigen, que escapa de un centro de detención en busca de la verdad tras un misterioso secreto familiar. A regañadientes, Robyn forma equipo con el torpe adolescente Gidge. Juntos huyen de su pequeña comunidad del desierto central en un peligroso viaje por el interior del país.
El reparto cuenta con nombres como Sherry-Lee Watson, en el papel de Robyn o Will McDonald, como Gidge. Ambos compartieron pantalla en el remake de la célebre serie australiana "Los rompecorazones" producido por Netflix. Destaca también la presencia de Noah Taylor, famoso actor australiano que ha aparecido en series de la talla de “Juego de tronos” o “Peaky Blinders”.
Política disfrazada de humor: la historia de los aborígenes en Australia
Esta serie pretende hablar de la situación y mostrar la cotidianidad de las comunidades indígenas en Australia a través del humor. Al igual que su padre, el aclamado cineasta Warmick Thornton ("Sweet Country"), el director Dylan River, pertenece a los Kaytetye, una etnia aborigen australiana.
Los pueblos indígenas de Australia han habitado el continente oceánico durante al menos 50.000 años, siendo una de las culturas más antiguas y continuas del mundo. En 1788 los ingleses colonizaron el país bajo la falsa idea de que era terra nullius ("tierra de nadie") e instauraron políticas tan atroces como la separación forzada de niños indígenas e isleños de sus familias para eliminar su cultura y pretender su adaptación a la sociedad blanca. Se llamaron las “Generaciones Robadas” y existieron hasta la década de 1970.
Desde entonces se ha intentado revertir la situación con medidas como la creación de la Embajada Aborigen en 1971 y el fallo Mabo en 1992, que reconoció legalmente el derecho indígena a la tierra.
A pesar de estos avances, persisten desigualdades en salud, educación y oportunidades económicas. River quería llevar a la pantalla esta realidad pero en clave de humor, ofreciendo una historia divertida con un giro político, para así poder alcanzar a más personas que, de otra manera, no querrían escuchar su historia.
Cinco datos para profundizar en "No robarás"
- El director nació en Alice Springs, la misma ciudad en la que se rodó la serie. River quiere sacar a relucir su lado positivo para que más gente la visite, “especialmente para sacar a esta ciudad del lugar en el que nos encontramos ahora”, explica en referencia a la controvertida ley sobre el toque de queda y el alcohol por parte del parlamento del Territorio del Norte en 2024.
- La idea de “No robarás” surgió de una serie anterior del director para SBS, “Robbie Hood”, sobre un grupo de adolescentes que viven en la comunidad aborigen de Alice Springs, pero ambientada en la actualidad.
- La madre de River es Penelope McDonald, galardonada productora y directora, y su padre es Warwick Thornton, reconocido director, guionista y director de fotografía. Es por esto que River es muy autocrítico e intenta encontrar su voz como cineasta para librarse de la etiqueta del nepotismo.
- River se basó en las batallas que su padre y sus tíos le contaban sobre su adolescencia en los ochenta, "una época en la que divertirse solía coincidir con hacer algo ilegal de forma inocente", anota el director.
- El periódico The Guardian le ha dedicado a la serie una crítica en la que asegura que se va a convertir en un "futuro clásico" y en la que el crítico Luke Buckmaster le otorga la máxima puntuación de cinco estrellas.
Comentarios
Publicar un comentario