Nota de prensa:
Filmin estrena el próximo martes, 20 de mayo, en exclusiva en España, la serie "Los crímenes de Haparanda" ("Vargasommar" según su título original, también conocida como "Cry Wolf" a nivel internacional), la nueva serie escrita por los creadores de "Dinero fácil", el director Jesper Ganslandt y el guionista Oskar Söderlund.
Se trata de la adaptación de la novela "Verano de lobos", de Hans Rosenfeldt, y está protagonizada por la oficial de policía del pequeño pueblo de Haparanda, Hannah Wester (Eva Melander), quien debe liderar una investigación policial alrededor de un extraño suceso: los restos de un ser humano han sido encontrados en el estómago de un lobo muerto, y todo parece guardar relación con un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Al mismo tiempo, una peculiar pareja choca con un vehículo en cuyo interior encuentra a un hombre muerto y tres bolsas con contenido de gran valor, lo que podría darles la oportunidad de empezar una nueva vida. Lo que no saben es que la asesina Kat (Eliot Sumner) está de camino a Haparanda para recuperar las bolsas.
Un referente del género
Editada por Planeta en España, "Verano de lobos" (2020) es la primera novela de la serie Haparanda, escrita en solitario por Hans Rosenfeldt. Este escritor y guionista es especialmente conocido por su trabajo junto a Michael Hjorth al frente de la saga de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman, con más de cinco millones de lectores en todo el mundo. Rosenfeldt es además el creador de dos series de televisión de gran éxito internacional: "El puente" (2011) y "Marcella" (2016).
"Verano de lobos" es el primer trabajo en solitario como novelista de Rosenfeldt y por ahora el único libro de la saga Haparanda. Uno de sus rasgos más característicos es que está protagonizada por Hannah Wester, una mujer corriente, con una vida aparentemente normal pero llena de matices y dolor personal, muy alejada de los estereotipos del género. Aunque el autor anunció la publicación de los dos siguientes libros de la serie para 2022 y 2024, de momento no se sabe nada de la continuación de "Verano de lobos".
Actor, cantante e icono de la moda
"Los crímenes de Haparanda" cuenta con la destacada participación en el reparto de Eliot Paulina Sumner, también conocida como Coco Sumner, y especialmente popular por ser le hije no binaria del cantante Sting. Aunque nació en Pisa (Italia) en 1990, tiene una estrecha relación con Suecia, país que acogió sus inicios en la música al frente de la banda I Blame Coco. Su álbum de debut, "The Constant" (2010) le valió una nominación en los Virgin Media Music Awards. Desde 2014 actúa bajo su nombre real, Eliot Sumner.
Como intérprete, ha aparecido en películas como "The Gentlemen" (Guy Ritchie, 2019) o "No Time To Die" (Cary Fukunaga, 2021), aunque su papel más relevante fue en la serie de Netflix "Ripley" (2024), donde interpretó con éxito a Frederick 'Freddie' Miles, un papel destacado y clave en la trama. Además, su estilo andrógino y su presencia en la moda la han convertido en un icono de la estética no binaria y de la moda alternativa, participando en campañas de marcas como Armani Exchange, Burberry y Calvin Klein.
Violencia extrema
Uno de los aspectos más llamativos de "Los crímenes de Haparanda" es su violencia brutal que se desmarca de las producciones populares que suele realizar TV4, la cadena sueca que ha producido la serie. Hubo conversaciones entre los creadores y la cadena para determinar qué se podía hacer y qué no al respecto, aunque Jesper Ganslandt, el director, cree que hubo siempre buena sintonía con los productores. Para Ganslandt, "la violencia debería ser impactante, de lo contrario realmente no entiendo por qué debería incluirse. Debe sentirse y ser algo a lo que reaccionar. No es sólo entretenimiento, es algo más".
El director confiesa que el cine de los hermanos Coen fue una de las principales referencias de la serie: "Pasamos mucho tiempo analizando qué hace que sus películas sean tan especiales y llegamos a tres componentes que suelen estar presentes en todas ellas. Un caso criminal bastante básico que en el fondo es el catalizador de todo. Luego están los personajes, todos bastante perdidos y sobrepasados por la situación. La tercera es una violencia explícita y sorprendente". Ganslandt concluye reconociendo que "añadir un agradecimiento especial a los Coen en los créditos no hubiese sido nada inapropiado".
Comentarios
Publicar un comentario