15AMMF: BEING MARIA Es la historia de un hecho que no tenía que haber ocurrido y que demuestra cómo era el cine dentro de la clase de géneros en esos momentos
La décimo quinta edición del Atlàntida Mallorca Film Fest arranca de forma online en la plataforma de FILMIN con la Sección Figures, incorporando el último film de la directora francesa Jessica Palud. Being Maria. Siendo éste su tercer largometraje, en el que denuncia la escena más escandalosa que, se ha dado en el mundo del Séptimo Arte. A través de la mirada de la protagonista que sufrió acoso y una sistemática violación. No solo por Bertolucci y Brando, si no por la sociedad en general y la prensa de aquel entonces. El film que está formado por el siguiente reparto: Anamaría Vartolomei como María Schneider; Céleste Brunnquell como Noor; Giuseppe Maggio como Bernardo Bertolucci; Yvan Attal como Daniel Gélin; Marie Gillain como Marie-Christine Schneider; Jonathan Couzinié como Michel Schneider; Matt Dillon como Marlon Brando; Stanislas Merhar como Berhmann y Alexis Corso como Nathan. Fue estrenada en el Festival de cine de Cannes en mayo del 2024. Pasando a ser exhibida en las salas comerciales en el mes de junio del mismo año.
Being Maria nos muestra que no todo vale para llegar al estrellato del cine, ya sea desde la perspectiva de la actriz, pero, ante todo, desde las exigencias de un director que utilizaba a las actrices y a los actores, como si fueran un objeto más dentro de sus propias pretensiones. Las cuales guardaban una mente demasiado tenebrosa.
La directora Jessica Palud llega a realizar un gran trabajo a la hora de enfocar la historia de la actriz María Schneider. Historia que llega a contener los momentos más puntuales de la vida de la actriz, pero que no deja de ser una versión libre de todo lo que fue la actriz, el entorno con el que se crio y todas las consecuencias negativas que se fueron dando, después del rodaje de El último tango en París. Por el cual perdería una oportunidad muy valiosa, años después dentro del mundo del cine.
María Schneider era una cría que confiaba en sus posibilidades de llegar a ser una gran actriz, pero, era demasiado inocente dentro de los objetivos en los que se estaba inmiscuyendo. Sobre todo, en una sociedad totalmente patriarcal y machista. En el que el papel de la mujer estaba relegado a una posición demasiado secundaría, En donde no se le permitía dar su propia opinión en lo que se refería a las acciones que dirigirán su futuro. Ya sea en el mundo laboral y en el personal. Cómo realizar ciertos papeles te pueden llegar a encasillar en un rol que afecta negativamente a su futuro como actriz. Como dejar dar riendas sueltas a un director como Bertolucci hizo que su futuro profesional se torciese de una forma muy vertiginosa. Llegando a encontrar esa paz en las manos equivocadas y en su propio enemigo.
Being Maria es una historia de traiciones constantes. Donde te muestran que, si no llegas a defender tu propio territorio, sólo podrás llegar a ser carnaza para los buitres, que aparentando ser tus amigos, llegarán a ser tus peores enemigos. Esos lobos que visten de piel de oveja... ya me entienden.
Nota: 7´5/10.
Comentarios
Publicar un comentario