15AMMF: GRACIAS POR CONFIAR EN NUESTRO BANCO es la odisea de dos hermanas por conseguir lo que realmente les pertenece... y no hablo de dinero

La 15ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest nos propone para su sección Wild Tales la obra prima de la cineasta jordana Laila Abbas. Gracias por confiar en nuestro banco es una crítica directa hacia el papel tan secundario hacia la mujer que existe dentro de la cultura islámica. Esos patriarcados que existen en todas las culturas de este mundo. El film está protagonizado por Yasmine Al Masri como Mariam; Clara Khoury como Noura; Kamel El Basha como el tío y Adam Khattar como Ali.

Gracias por confiar en nuestro banco es la historia de dos hermanas, que después de un tiempo sin hablarse vuelve a juntarse tras el fallecimiento de su padre. Debido a una ley en la que tienen que dar el doble de la herencia a el hermano varón. Delo que les corresponden a ellas. Las dos hermanas intentarán ocultar el muerto mientras hacen lo posible por sacar el dinero de su padre para quedárselo ellas. El cual alberga una gran fortuna. Las trabas burocráticas harán que se les vuelva una completa odisea.


Laila Abbas hace el retrato de una familia de clase medio/alta en el país palestino, en el que las mujeres cobran su presencia de un plano muy secundario dentro de la sociedad islámica. Aunque con un enfoque mucho más abierto en el que las mujeres y sobre todo las protagonistas no salen con El velo (El Hiyab). Al no poder sacar el dinero del banco, irán en ayuda para que su hermano, el cual desatendió a la familia por completo, marchándose a vivir a Estados Unidos, no se quede con la mayor parte del dinero de la familia. 

En medio del camino nos muestran a una familia totalmente quebrantada por dos personas que no se quieren, Unos hijos desgobernados que acentúan la frágil unión de sus dos padres y al fondo el conflicto palestino/israelí que pasa muy desapercibido dentro de las cámaras del film. De aquí que podría haber dado un paso más hacia adelante para denunciar mucho más las injusticias que se provocan y sobre todo dar más peso a la disputa del matrimonio. El cual una no quiere estar y al otro no le importa mucho la ausencia de ella. Del dicho: dos no hacen si uno no quiere, toma mucha fuerza dentro de la trama del film.

Gracias por confiar en nuestro banco obtiene esa tensión, en la que dos mujeres van a contrarreloj luchando por lo que realmente les pertenece, aunque la ley esté en su contra. Dentro de una vida llena de secretos y un matrimonio que muestra como con el tiempo ellos se llegan a relajar tanto, convirtiendo a la propia pareja, en dos extraños que se vuelven en lo contrario de lo que fueron en su día. El film guarda esa subtrama en la que el dinero o tiene valor. Más bien es la posición de la mujer la que cobra tal protagonismo, saliéndose de las leyes patriarcales, por obtener su posición dentro de la vida, o en lo que es la sociedad en general. 

Nota: 7´5/10.

Comentarios