15AMMF: MÉXICO 86 cuando la libertad del pueblo pesa mucho más que el de tu propia vida

La 15ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest nos propone para su sección Noirs And Fantastiques el nuevo film del cineasta guatemalteco César Díaz. México 86 es el segundo largometraje de César Díaz como director, en el que cuenta con el siguiente elenco de actores en su reparto: Bérénice Béjo como María / Julia; Matheo Labbé como Marco; Leonardo Ortizgris como Miguel; Julieta Egurrola como Eugenia; Fermín Martínez como Armando y Guie Cuyún como Luis.

María es una activista guatemalteca que tiene que huir de su país a causa de la dictadura militar, instaurada después del golpe de estado que acaban de sufrir en el 1976. Teniendo como consecuencia una Guerra civil. Siendo madre soltera y con el padre de la criatura asesinado. Ella tendrá que dejar a su hijo al cuidado de su madre para que pueda refugiarse de forma clandestina en el país de México. 10 años después, justamente en el mundial de fútbol, María recibe a su hijo y su madre en una de sus visitas. Debido a una enfermedad de la madre, ella tendrá que hacerse cargo de su hijo dentro de un clima totalmente hostil para su propia educación. Enfrentándose a la directiva de la cúpula del partido, los cuales la ordenan mandar a su hijo a una residencia segura en Cuba. Mientras que ella vive esa vida de miedo y sufrimiento que la llevará a cambiar en numerosas ocasiones de residencia y modificando constantemente su look para no ser reconocida por los espías que mandan el gobierno guatemalteco a México en busca de activistas que se posicionan en su contra.


MÉXICO 86 trata sobre la maternidad, una madre sufridora que tiene que hacerse cargo de su nieto para que su hija pueda salir del país, esa hija que tiene que renegar del cuidado de su hijo, dejándolo en manos de su madre para poder salvar su propia vida. Teniéndose que instalarse en el país mexicano, desde el cual irán ayudando a esa resistencia que aún residía en el país desde fuera. Es la historia de como no podía compaginar su vida de madre con el activismo debido a la situación tan delicada en la que vivían. Con un partido lleno de directrices, las cuales rozaban lo más inhumano, siempre a favor de defender más una causa que al individuo como tal. Hecho por el cual ella era consciente y aunque luchase por quebrantar más de una de esas directrices, ella sabía a la perfección que tarde o temprano tendría que cumplirlas.

MÉXICO 86 más allá de idealismos, trata de supervivencia. De saber que estás dando la vida por una causa justa. De cómo, no todos los medios estaban por la labor de ayudar a las personas que fueron torturadas y asesinadas durante la guerra civil de Guatemala. En medio de todo este entorno, María tendrá que decidir el futuro de su hijo, el cual irá despertando poco a poco y viendo la realidad en la que está. Teniendo que madurar a pasos agigantados, sin poder llegar a poder disfrutar de su infancia como lo haría cualquier otro crío.

MÉXICO 86 es un thriller muy bien confeccionado que conmueve y hace remover las conciencias de todo lo que ha pasado y desgraciadamente sigue ocurriendo en un mundo tan desigual.

Nota: 9/10.

Comentarios