2PUFA: CORAZÓN AZUL (BLUE HEART) Funciona en su extremismo pero falla en el mensaje

El director cubano Miguel Coyula exhibe en la 2 edición del PUFA su tercer film del 2021, CORAZÓN AZUL (BLUE HEART). Protagonizado por Lynn Cruz, Carlos Gronlier, Héctor Noás, Mariana Alom, Fernando Pérez y Aramis Delgado. CORAZÓN AZUL está desarrollada como una ucronía, una historia paralela a la real en la isla de Cuba.  Donde Fidel Castro ordena construir genéticamente a lo que se puede definir como el hombre nuevo. Para poder salvar de esa forma el socialismo cubano. Tras muchos ensayos y varios experimentos fracasados, hacen de rebote un tipo de ser sumamente peligroso para la sociedad. Los cuales se agrupan emprendiendo el caos dentro de la ciudadanía.
El rodaje del film llegó a ser un auténtico caos al tener que rodarse en la clandestinidad durante 10 años, por los cuales gran parte del elenco abandonó el proyecto, incluyendo a su actor principal Héctor Noas. Tales abandonos hicieron que se tuviera que reescribir el guion constantemente.


CORAZÓN AZUL (BLUE HEART) es un film que lleva en los cajones de las distribuidoras desde hace 10 años. Siendo un documental falso que nos muestra a una sociedad que a falta de valores, luchan por algo que muchos grandes dictadores quisieron tener entre las filas de sus ejércitos, el hombre perfecto, o en esta ocasión el hombre bueno.

CORAZÓN AZUL (BLUE HEART) es un film de contrastes y de extremos que la dejarían lejos de las grandes pantallas por su crudeza o su excesiva naturalidad en algunas partes de su recorrido. De hecho, lo está de esta forma.


Por un lado, es un film muy valiente y nada convencional, el cual también puede quedar fuera de los sitios que tengan este tipo de films. Puesto que no muestra esa línea del bien y el mal, sino es para poder cruzarla y resarcirse en ella. De aquí que mucho metraje no llegue a estar subtitulado y que sea una voz multiétnica, donde tod@s tienen una voz, ya sea para aplaudir el hecho de que se pueda hacer un hombre sin corazón ni alma o los que están a favor de que se pueda superar al ser humano genéticamente. Lo cierto es que esconde un discurso clasista y demasiado moral encubierto de decesos y excesos.


Nota: 5/10.



Comentarios