GFFF - Científicos locos, resurrecciones y glam rock: GFFF celebra su novena edición del 19 al 27 de septiembre
Nota de prensa:
El Galician Freaky Film Festival (GFFF), el evento cinematográfico más insólito, irreverente y gamberro de Galicia, celebrará su novena edición del 19 al 27 de septiembre en la ciudad de Vigo. Desde hace nueve años, el certamen se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los amantes del cine fantástico, de culto y de género. En esta ocasión, el GFFF rinde homenaje a una de las figuras más fascinantes de la historia del cine: los Mad Doctors, esos científicos locos dispuestos a desafiar las leyes de la naturaleza en su afán por crear, resucitar o destruir.
Bajo el lema “Mad Doctors”, esta edición invita al público a sumergirse en un universo poblado por doctores perturbados, experimentos imposibles, sueros resucitadores, rayos X, criaturas cosidas con retales humanos y glam rock alienígena. Como explica la organización: “Este será un año muy especial. Pondremos el foco temático en los científicos locos, ese arquetipo del cine de terror y ciencia ficción que encarna tanto el genio como la locura, la pasión por el conocimiento y la transgresión de todos los límites”.
Científicos al límite y cine sin reglas
La novena edición del GFFF arrancará el viernes 19 de septiembre con una espectacular doble sesión inaugural que rendirá tributo a dos de los Mad Doctors más icónicos del cine. Por un lado, se proyectará Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974), la irreverente comedia protagonizada por Gene Wilder, Teri Garr, Martin Feldman, Peter Boyle y Gene Hackman que parodia con ingenio y amor los clásicos del terror, justo cuando se cumplen 50 años de su estreno. A continuación, será el turno de Bride of Re-Animator (Brian Yuzna, 1990) con motivo del 35 aniversario del estreno de la secuela gore y delirante del título inaugural de la saga Re-Animator, donde los límites de la ciencia y la moral estallan en carne y vísceras de la mano del inolvidable doctor Herbert West. Esta sesión doble, fiel al espíritu gamberro del certamen, promete una noche de carcajadas, sobresaltos y culto cinematográfico, como en los antiguos cines de barrio donde el cine fantástico reinaba en sesión continua.
Además de esta apertura, el GFFF dedicará su programación principal a una selección de películas protagonizadas por doctores dementes, auténticos iconos del cine de culto. El domingo 21, será el turno de X: The Man with the X-Ray Eyes (Roger Corman, 1965), una fascinante fábula de ciencia ficción y crítica social rodada con ingenio y pocos medios, de la que se celebra su 60 aniversario y que servirá para rendir homenaje al legendario director Roger Corman, fallecido en 2024. Como colofón, el sábado 27 de septiembre, el festival celebrará una gran fiesta de clausura con la proyección de The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), el musical más provocador, libérrimo y festivo de la historia del cine protagonizado por Tim Curry y Susan Sarandon, que cumple medio siglo. Esta proyección contará con animación en vivo, sorpresas escénicas y el ambiente desinhibido que el GFFF ha cultivado edición tras edición.
Zombis por las calles, cómics mutantes y pequefreaks
Precisamente este film es el protagonista del cartel oficial de la novena edición, diseñado por Paulo Mosca y María Llauger, autores habituales de la imagen del festival desde su primera edición. El cartel, presentado el 23 de mayo ante el museo MARCO de Vigo, está inspirado en los emblemáticos labios rojos que abren el film, y representa el espíritu de libertad, provocación, sensualidad y glam que define tanto a la película como al festival. Durante el acto de presentación, la organización aprovechó para anunciar una de las grandes novedades de este año: la Galician Freak Zombi Walk, una marcha de muertos vivientes que recorrerá el centro de Vigo y que aspira a reunir al mayor número de zombis que la ciudad haya visto jamás. El museo MARCO será el punto de partida de esta singular procesión.
El GFFF también sigue apostando por los nuevos lenguajes y la participación ciudadana con su ya consolidado concurso de cómic, que alcanza su tercera edición. Este certamen de ámbito nacional gira en torno a un nuevo personaje: el Doctor Vigo, un científico tan desquiciado como entrañable que revolucionará la ciudad olívica con sus locos experimentos. El concurso contará con un gran premio de 300 euros, dos premios finalistas, cada uno con una dotación de 150 euros, así como dos accésits que contarán con un pack de productos cortesía de Norma Editorial. Estos premios serán otorgados por un jurado profesional formado por los autores Carlos Portela, Xulia Pisón y Víctor Rivas.
Las obras ganadoras se darán a conocer durante la celebración del festival. En la entrega de premios se presentará el último número del fanzine del festival que contará con algunas de las mejores obras presentadas en la convocatoria. En el mismo acto, se inaugurará una exposición con los trabajos escogidos, la cual se podrá ver de forma exclusiva durante la semana del certamen.
Tras el rotundo éxito de la pasada edición, y por petición popular, entre las novedades para esta novena edición se ampliará la jornada de su festival paralelo, el Pequefreak, destinado a las familias y a los freaks más pequeños de la casa. El Pequefreak tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Plaza Elíptica, con actividades paralelas en la sala Apo’strophe y proyecciones en los cines Tamberlick. Además, este año el festival de los pequefreaks contará por primera vez con un jurado infantil al que todos los niños y niñas que tengan interés podrán inscribirse. Entre los inscritos se hará un sorteo para escoger a los pequefreaks que asumirán la nada fácil tarea de escoger el mejor cortometraje de la edición.
Desde hoy, el festival pone a la venta las entradas para los cuatro largometrajes protagonistas de esta edición: The Rocky Horror Picture Show, Young Frankenstein, Bride of Re-Animator y X: The Man with the X-Ray Eyes. También están ya disponibles los abonos VIF (Very Important Freak), que dan acceso a todas las proyecciones del festival, así como al GFFF online y su Sección Oficial, con una selección de más de 70 cortometrajes.
GFFF cruza fronteras
En paralelo, el GFFF sigue expandiendo su influencia más allá de Galicia y de las fronteras nacionales. Este año ha representado a España en el prestigioso Short Shorts Film Festival & Asia de Tokio, el certamen de cortometrajes más importante de Asia. Allí, el productor y programador Ignacio “Nacho” Lago participó en una mesa redonda junto a representantes de festivales de Corea, Arabia Saudí, Japón y Estados Unidos, donde defendió con entusiasmo el papel de los festivales de género en la distribución internacional. La intervención del GFFF despertó gran interés entre cineastas de países como Singapur, Francia, Colombia o Corea del Sur, que comenzaron a contemplar el mercado español como vía de entrada a Europa.
Comentarios
Publicar un comentario