El actor Gerard Oms, tras haber dirigido su primer cortometraje, da un paso hacia adelante en su carrera y debuta en la dirección con su primer largometraje en el film Muy Lejos. Un drama que trata sobre las personas que tuvieron que emigrar a otros países debido de la crisis económica que hubo en el sur de Europa ente el 2008 y legço a durar unos 5 años. El film está protagonizado por Mario Casas como Sergio, completando el reparto con el siguiente elenco: David Verdaguer como Manel; Ilyass El Ouahdani como Yusuf; Jetty; Mathurin como Thenna; Hanneke van der Paardt como Lotte; Reinout de vey Mestdagh; Raúl Prieto como Miguel y Nausicaa Bonnín como una Poeta.
La trama trata de como Sergio, un seguidor en paro del RCD Espanyol de Barcelona, asiste a un partido en el estadio de Utrecht en Holanda, cuando en su regreso decide ocultar su pasaporte para quedarse en el país en busca de una oportunidad laboral que, no existe en esos momentos en España. Con conocimientos del inglés, pero no del idioma local, se buscará la vida para poder labrarse un futuro muy lejos de su casa.
Gerard Oms nos cuenta una historia sobre inmigración; De cómo te puedes encontrar con las oportunidades que no llegarías a visualizar en el entorno que naciste. Como ese peldaño tan elevado de estar en inferioridad de condiciones te hace ser más fuerte, para poder conseguir tus objetivos. Haciendo que rompas con muchos tabúes que traes de ese entorno y sobre todo, de rodearte de personas que jamás creerías que lo harías. Encontrando esa segunda familia que te ayudaría sin condiciones. Dibujando un hogar que, aunque creas que este muy lejos, está más cercano de lo que contemplarías.
Muy lejos te muestra como una mente positiva te mostrara un camino por el que luchar y con el tiempo lo llegarás a conseguir, De como todos los caminos tienen un esfuerzo, pero al mismo tiempo, te hace sobrevivir hasta en los momentos más oscuros. Mario Casas hace un gran papel en la piel de Sergio, dentro de un film que se va destruyendo así mismo para poder encontrar a esa persona que nunca hubiera creído que jamás existiría. En su camino encuentra a Manel, un buscavidas que se aprovecha de la situación de los inmigrantes como él para poder sacarles todo el dinero que puede. Ellos dos al ser catalanes tienen un vínculo que les une más bien la añoranza por su tierra que los afines que ellos dos representan.
Es un film en el que te muestra como la propia supervivencia hace que te vayas quedando muchos cadáveres en el camino y de aquí Yusuf. Un inmigrante marroquí que llega a tener un papel muy relevante dentro de la historia de Sergio. Llegando a forjar una amistad muy profunda y que te hará ver la cara oscura de la historia en sí.
Nota: 8´5/10.
Comentarios
Publicar un comentario