Después de haber ganado al Espiga de Plata en el 2021, los directores Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini regresan a la Seminci en su 70º Edición para presentarnos su nuevo film La noche está marchándose ya. Un film drmatico en clave de Noir protagonizado por: Octavio Bertone, Juana Oviedo, Rodrigo Fierro, Martín Emilio Campos, Fabián Costa, Lionel Castelli, Martín Álvarez y Pablo Limarzi.
La noche está marchándose ya, trata de la vida de Pelu, un proyeccionista de cine, el cual ve como es relegado de su puesto, para ocupar el de guarda de seguridad, por un dinero que no alcanza ni para pagar el alquiler. En sus noches va desarrollando una vida que lo llevará a vivir en el propio teatro, donde poco a poco irá formando una pequeña comunidad de personas que económicamente han sido apartadas de la sociedad y que viven como indigentes en las calles. Además de ayudar a una excompañera a dejarla entrar en el teatro para poder grabar sus vídeos de OnlyFans.
La noche está marchándose ya, es la historia de una caída a los infiernos y como sobrevivir en un país que se está desmoronando institucionalmente. En una clave que me llega a recordar a directores como a François Truffaut, en donde la propia institución hace de calle en un sitio que más una institución cinematográfica, es el encuentro de todas esas personas que se nutren del arte para poder vivir, con un techo y con un poco de esperanza dentro de un futuro totalmente incierto y desconcertante.
Decía Murphy en una de sus leyes que cuando "algo tiene que salir mal, saldrá mal", o "Si él tiene la menor posibilidad de cometer un error, lo hará". Pelu es la vida de una persona que en un corto tiempo se ve en la calle, casi sin trabajo y con una esperanza de vida demasiado reducida. Con algunos destellos en el que el presente se ve que puede ir mejorando, pero con una realidad que sirve de tortazo para demostrar que nunca se tiene que dar nada por hecho o por sentado.
La noche está marchándose ya, es un pequeño reflejo de como se está viviendo hoy en Argentina, de como un gobierno está desmantelando totalmente el país, creando cada día muchos más pobres. Es la historia de supervivientes, los cuales han visto sus vidas truncadas teniendo que improvisar para poder salir adelante día a día. Sion olvidarnos de lo que dijo el gran Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Nota: 7/10.
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario