70SEMINCI: FORASTERA trata sobre el dolor interno a la perdida

La directora catalana Lucía Aleñar Iglesias llega a la 70º edición de la Seminci para presentar su Obra Prima Forastera. Un drama familiar protagonizado por: Zoe Stein como Cata; Martina García como Eva; Marta Angelat como Catalina; Lluís Homar como Tomeu y Núria Prims como Pepa. 
 Las hermanas Cata y Eva están con pasando las vacaciones de verano con sus abuelos en Mallorca, cuando sucede la muerte de la abuela. Con el regreso de la madre afloran los problemas que tenía con su padre y la consecuencia, de Cata. Una adolescente que, al probarse los vestidos de su abuela fallecida, empieza a asumir el rol de su abuela. Produciendo una gran conmoción emocional entre los amigos del entorno familiar y familiares.


La abuela Catalina y su nieta Cata tienen una relación muy estrecha. La adolescente sabe bien de los problemas que tienen sus abuelos con su propia madre, suplantando alguna vez al teléfono a su abuela cuando llama esta, para evitar discusiones innecesarias. Hasta que un día, Cata se encuentra a su abuela muerta en la entrada de la casa. El regreso de su madre serán los primeros pasos para que se vuelvan a suceder los continuos conflictos con su padre. Además de Cata, una chica que, al ponerse los vestidos de su abuela, intenta llenar el hueco que la propia abuela ha dejado dentro del hogar.

De Forastera me gusta la forma de ser relatado, como Zoe Stein asume dos roles distintos dentro de un personaje. Ese punto de vista de hija y al mismo tiempo nieta, pero el de su abuela desde el conocimiento de una persona que quiere ser adulta en un entorno de personas muy mayores.
No la veo muy valiente a la hora de definir el film, el cual le deja entre un drama y a veces un melodrama cuando si, hubiera cogido un camino hacia el suspense o el thriller, hubiera cogido la trama una dimensión muy superior a lo que nos muestran, desde su propia despectiva.

Su rol sobre su hermana Eva, una adolescente que aún le falta ese toque de maldad, poniendo como una persona que ve a su hermana que cambia totalmente se actitud. después de la muerte de su abuela y la que se comporta de una forma demasiado extraña hacia ella y su madre.

Forastera muestra ese dolor que llevamos por dentro, pero le falta un poco más de mala leche para poder poner un contexto mucho más inestable dentro de las propias relaciones familiares tan tormentosas.

Nota:6/10.

Comentarios