70SEMINCI: LA CHICA ZURDA cuando no aprendemos de nuestros errores hasta que no hemos caido del todo

La cineasta taiwanesa-estadounidense Shih-Ching Tsou muestra en la 70 Edición de la Seminci su nuevo film La chica zurda. Primera dirección en solitario tras codirigir junto a Sean Baker el film Take out. En esta ocasión trabaja sobre un drama familiar protagonizado por: Shi-Yuan Ma, Janel Tsai, Nina Ye, Teng-Hui Huang, Akio Chen, Blaire Chang y Xin-Yan Chao.


Tras varios años viviendo en el campo, una mujer soltera junto a sus dos hijas deciden ir a vivir a la ciudad en busca de una nueva oportunidad, abriendo un puesto en un bullicioso mercado nocturno. Para poder conseguir la unidad familiar, cada una ira buscándose la vida para poder salir adelante. Hasta que el abuelo dice a la hija mejor que es zurda y que nuca se atreva a utilizar la mano del diablo.


La chica zurda trata de cómo no llegamos a cerciorarnos de nuestros errores hasta que caemos hasta lo más hondo en nuestras vidas. Como arrastramos a las personas que están en nuestro entorno, ensuciando toda su confianza a base de mentiras, engaños y chantajismos emocionales. Es un largo camino de su directora Shih-Ching Tsou, hasta llegar a poder ver realidad un proyecto que ensalza los valores humanos, los cuales están totalmente reñidos entre los clasicismos de nuestros padres y los tiempos que avanzan. Tiempos que o llegan a mirar con contemplaciones a su pasado. Llegando a volver a caer en todas esas trampas todos esos errores. Como dice la propia historia, la desmemoria hace que te tropieces una y mil veces en la misma piedra.

Con pocos medios La chica zurda llega a conseguir una luminosidad en un mercado nocturno, en el que la poca ayuda que se van prestando entre los es, es la tónica familiar llega a seguir con vida a muchos puestos que no llegan a cubrir los altos alquileres que llegan a pagar por poder establecer allí su puesto de trabajo.

El film entona un mensaje totalmente feminista, con la presencia unánime de mujeres en los rols más importantes del film y en la vida de la capital taiwanesa. Desde la madre que regenta el puesto nocturno, a la abuela que, en la sombra, está metida en asuntos truculentos con la inmigración que hay en el país. La hija mayor que se gana la vida de una forma Obteniendo el hombre con un papel muy secundario en el que no llega a tener una presencia totalmente significativa en las fricciones más fundamentales del film.

Nota: 8'5/10.

Comentarios