“La chica zurda”, de Shih-Ching Tsou con firma de Sean Baker, se estrenará en cines el 30 de enero


Nota de prensa:

El 30 de enero de 2026 se estrenará en cines “La chica zurda”, dirigida por la taiwanesa Shih-Ching Tsou que tuvo su estreno mundial en  la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y su estreno nacional en la Sección Oficial de la Seminci. El oscarizado Sean Baker (“Anora”) ha coescrito, editado y coproducido la película, que además representará a Taiwán en los próximos Premios Óscar de la Academia de Hollywood. La película llegará a las salas españolas con distribución a cargo de Avalon y Filmin. 


La cinta es una comedia dramática que sigue a una madre soltera y a sus dos hijas en su llegada a Taipéi, donde abren un sencillo puesto de fideos en un bullicioso mercado nocturno de la capital taiwanesa. Cada una de ellas deberá encontrar una manera de adaptarse a esta nueva vida sin que ello afecte a la unidad familiar.


Tsou y Baker


Tsou es una colaboradora habitual de Sean Baker: codirigieron juntos “Take Out” (2004) y ella ha producido buena parte de su filmografía posterior, como “Starlet”, “Tangerine”, “The Florida Project” y “Red Rocket”. “La chica zurda” supone la primera vez que Baker edita una película dirigida por otra persona. Tsou explica: “Es una historia muy personal. Un día le conté a Sean que mi abuelo siempre decía que la mano izquierda era la mano del diablo”, a lo que Baker añade: “Como en todas las demás películas en las que he trabajado, partíamos del deseo de contar una historia que tuviera un dimensión muy humana. En mis películas, efectivamente, me gusta extraer la autenticidad de cada detalle; y aquí ocurrió lo mismo, solo que nos basamos en las vivencias de Shih-Ching para construir la historia y para dramatizarla”. 


A nivel estético, la película también guarda continuidad con el cine de Baker: el uso de localizaciones reales y el trabajo con luz natural y colores del entorno definen la puesta en escena. Además, “La chica zurda” fue rodada íntegramente con iPhone, igual que Baker hizo con “Tangerine” en 2015. La elección del mercado nocturno de Taipéi refuerza esta cercanía visual y atmosférica. Como explica Baker: “Sabíamos que la energía y la vida que emana de este lugar lo haría particularmente cinematográfico: tiene una animación permanente, tiene luces propias, tiene la comida que se hace al momento y, más aún, tiene todos esos colores”.



Comentarios