"Putain", la serie belga sobre la juventud en los márgenes, llega a Filmin el 27 de enero


Nota de prensa:

Filmin estrena el próximo 27 de enero “Putain”, una de las mejores series europeas de la temporada. Esta miniserie dramática belga de 10 episodios de 30 minutos retrata a una juventud marcada por la precariedad, la violencia y la falta de horizontes, a través de un joven que huye de casa e intenta sobrevivir en los peligrosas calles de Bruselas. La serie, que el portal Deadline ha definido como la “Euphoria” belga, también podría compararse con "El Odio" o "Kids in Crime". 



Fue seleccionada en el Serializados Fest y se estrenó en el prestigioso Festival Series Mania, donde obtuvo una Mención Especial del jurado Panorama 2025: “Una historia poderosa sobre la amistad y la determinación adolescente. Actores de primera, dirección de primera, una serie de primera”.


Cuando Gigi, que vive en Bruselas, descubre que su madre Anaïs está saliendo de nuevo con su ex, con quien compartió no solo una historia de amor sino también una adicción a las drogas en el pasado, le plantea un ultimátum: su hijo o su amante. Cuando Anaïs se niega a elegir, Gigi decide irse de casa. Recurriendo a sus amigos, Gigi intenta abrirse camino en una sociedad implacable.


Putain: o cómo maldicen los  francófonos


“Putain” es la primera palabra de la serie y salpica en casi todos los diálogos posteriores, marcando el tono de esta producción belga. Literalmente significa “puta”, pero los francófonos la usan como maldición cotidiana para expresar cualquier frustración. La serie fue ideada por el exitoso rapero flamenco Zwangere Guy (Gorik van Oudheusden), quien también interpreta al padre de Gigi y que, al igual que el protagonista, se fue de casa a los 14 años, dejó la escuela y trabajó en la construcción.


Contaron con un proceso de casting exhaustivo: pidieron al rapero, con su enorme seguimiento, que lanzara la convocatoria. Seleccionaron intuitivamente a 80 jóvenes y arrancaron un taller: cada semana, creadores y directores se reunían con ellos para hablar de sus vidas y debatir sobre las drogas y las familias. Estos encuentros lo mantuvieron dos años reescribiendo sin cesar, un proceso que se traduce en un retrato lleno de matices sobre las ambigüedades de la adolescencia y en un elenco principal que, pese a no tener experiencia actoral, resulta profundamente auténtico.


Bruselas como telón de fondo


La serie se adentra en la mente de casi todos los personajes principales y, en cada episodio, introduce a alguien nuevo en el camino de Gigi, tejiendo un retrato coral sobre cómo sobrevivir en el caos bruselense. Deben Van Dam, el director, reflexiona: “Algo tan visible que todos ignoran exige cuidado y sinceridad: ¿cómo contar la lucha por un hogar, literal y figurado?”. "Putain" es precisamente eso: una serie en busca de refugio en la desolada Bruselas, capital europea donde los refugiados mueren de frío por las noches y los adolescentes como Gigi luchan por encontrar su lugar.



Comentarios