"DJ Ahmet", la comedia coming-of-age premiada en Sundance, se estrena en Filmin el 20 de febrero


Nota de prensa:

El 20 de febrero llega en exclusiva a Filmin “DJ Ahmet”, la comedia coming-of-age del macedonio Georgi M. Unkovski. Su estreno mundial tuvo lugar en Sundance, donde ganó el Premio especial del Jurado a la visión creativa y el Premio del Público en la categoría de World Cinema Dramatic Competition. También pasó por el Festival de Sevilla donde estuvo optó al Giraldillo de Oro y ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio al mejor actor para Arif Jakup, protagonista de la película.



A través del día a día de un joven obsesionado con TikTok y la música electrónica, la película recorre la tradición macedonia y el choque cultural entre una comunidad rural estricta y la modernidad latente, transformando ese conflicto en un retrato universal sobre identidad, pertenencia y la necesidad de encontrar una voz propia en una sociedad que lucha por equilibrar tradición y libertad. 


Sinopsis

Ahmet, un chico de 15 años de una remota aldea de Yuruk, en el norte de Macedonia, encuentra refugio en la música electrónica mientras lidia con las expectativas de su padre, una comunidad conservadora y su primera experiencia con el amor: una chica ya prometida a otra persona.

 

Entre dos generaciones


El tema central de la película es el contraste radical entre dos generaciones no tan lejanas. Desde la entrada de internet, la diferencia entre los nativos digitales y quienes han tenido que adaptarse a ello es notable, y es mucho más acentuada en zonas rurales como la que aparece representada en la película: “Comencé con estos elementos tan disonantes que son muy comunes en Macedonia del Norte, donde tienen que coexistir dos generaciones: una que creció de una manera muy tradicional y una nueva generación que tiene internet, TikTok e Instagram. La minoría étnica yuruk es, digamos, la versión más extrema de este contraste. Empecé a trabajar con Ozel Asanov, que fue mi consultor de guion. Desde el principio supe que la película tenía que estar, en la medida de lo posible, en su dialecto local”, explica el director. 


Pero Unkovski no se decanta por ninguna de las dos: “Realmente quería caminar por esa línea fina entre lo que significa la tradición y lo que significa la modernidad”. Es muy consciente de los claroscuros que esa línea conlleva, pero también de que la convergencia es posible. La música es el ejemplo perfecto de que la herencia cultural y la novedad pueden unirse para crear un sonido único. 


¿Oveja negra o rosa?


En el momento en el que una persona empieza a explorar su identidad surge la lucha entre lo personal y lo comunitario. El director lo transmite así: “Me fascinaba la tensión que surge cuando los deseos individuales chocan con las expectativas del colectivo. En su esencia, la película trata sobre la necesidad humana universal de expresarse y sobre cómo el arte, en este caso, la música, puede convertirse tanto en un refugio como en un catalizador de cambio”.


La representación visual de esta dualidad es el rebaño, tan común en esa zona de Macedonia. El concepto de “oveja negra” no es extraño para nadie, pero Unkovski decide ir más allá y crea a una oveja rosa. “Esa oveja era el símbolo de la objeción de Ahmet frente a la sociedad, y sin embargo Ahmet quería mucho a la oveja rosa”, cuenta el actor principal, Arif Jakup. Ese es el planteamiento novedoso, ya no se trata de la oveja negra disidente que rompe con todo para seguir su camino, se trata de la oveja rosa, distinta, que no deja de lado su individualidad pero tampoco se separa del rebaño.



Comentarios