"El canto de las manos", el documental protagonizado por Gustavo Dudamel y dirigido por María Valverde llega a Filmin


Nota de prensa:

El 20 de febrero llega en exclusiva a Filmin “El canto de las manos”, el debut en la dirección de la actriz María Valverde y protagonizada por Gustavo Dudamel, considerado uno de los directores de orquesta más importantes del mundo.



Mientras estudia a Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, Dudamel siente la necesidad de comprender en profundidad Fidelio, la única ópera del compositor, escrita cuando comenzaba a perder la audición. En ese proceso tiene una revelación: para capturar la verdadera esencia de Beethoven, la ópera debería ser interpretada por el Coro de Manos Blancas, un proyecto de El Sistema (Venezuela) y el Deaf West Theatre que fusiona la música clásica con la comunidad sorda.


La película pasó por el Festival de Málaga, clausuró el Atlàntida Mallorca Film Fest y tuvo su premiere el pasado 9 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con la presencia de Dudamel y Valverde. Días más tarde, ambos, junto a los tres protagonistas del documental, participaron también en una visita especial al programa Operación Triunfo. 


Jennifer, Gabriel y José, tres músicos sordos venezolanos, luchan por superar adversidades personales y sociales para dar vida a la ópera de Beethoven en su primera puesta en escena en lengua de signos. Sus historias entrelazan el poder de la música, la resiliencia y la búsqueda de un lugar en el mundo.


Beethoven, el genio sordo


Cuando Ludwig van Beethoven compuso Fidelio, su única ópera, ya comenzaba a perder la audición. La obra relata la historia de Leonore, una mujer que se disfraza de hombre para liberar a su esposo injustamente encarcelado. Al adentrarse en la mente del compositor, descubrieron una figura profundamente atormentada: "Durante siglos hemos celebrado a Beethoven como un genio musical, pero pocas veces como una persona sorda”, explica Dudamel en una entrevista con El Cine en la SER. Esta reflexión les inspiró a montar Fidelio en lengua de signos, transformando el gesto en parte esencial de la dramaturgia.


Este proyecto se convierte en la primera ópera que incorpora la lengua de signos como elemento escénico y no solo como recurso inclusivo. Para llevarlo a cabo, se requirió el trabajo cuatro intérpretes de signos durante el rodaje junto a los protagonistas, y catorce en el proceso de edición. 


El Coro de Manos Blancas


Sin embargo, la historia "iba mucho más allá del propio Fidelio", según la directora. El Coro de Manos Blancas es un coro venezolano inclusivo formado por niños, jóvenes y adultos con diversas discapacidades que combinan canto y lengua de signos como forma de expresión artística. Valverde descubrió que la verdadera ópera estaba en las vidas de sus protagonistas: “Fidelio es una excusa para entender sus realidades, para mostrar cómo la música les permite ser vistos, tanto por la sociedad como dentro de sus propias familias”, comenta la directora en RTVE. 


"El canto de las manos" es un emocionante homenaje a la diversidad, la inclusión y el poder transformador del arte, una obra que reafirma el papel democratizador de la música:  “Normalmente las diferencias nos dividen –reflexiona Dudamel–, pero esta película demuestra justo lo contrario: que las diferencias pueden unirnos”, concluyen para El Periódico.



Comentarios